Magdalena Valerio entra en la nueva Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez

Magdalena Valerio, junto a Pedro Sánchez. // Foto: @Dani_JimeDiaz ·
Magdalena Valerio (dcha), junto a Pedro Sánchez. // Foto: @Dani_JimeDiaz ·

La dirigente alcarreña será secretaria Seguridad Social y el Pacto de Toledo en la dirección socialista. José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca; y María Antonia Pérez León, ex presidenta de la Diputación de Guadalajara, nuevos miembros del Comité Federal

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo será la secretaria de Economía de las Ciudades, mientras el líder del PSOE en Albacete, Manuel González, se incorpora como responsable del área de Agricultura, Ganadería y Pesca

RAQUEL GAMO. MADRID

El 39º Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en Madrid, ratificará la elección de Pedro Sánchez como secretario general, tras su contundente victoria en las recientes primarias sobre Susana Díaz y Patxi López. El nuevo líder socialista ha elaborado una Ejecutiva Federal con personas de su confianza, y cuya lista ha sido aprobada este domingo. Según ha adelantado Henaresaldia.com a primera hora de esta mañana, la dirigente alcarreña Magdalena Valerio formará parte de la Ejecutiva socialista. En concreto, se ocupará de la Secretaría de Seguridad Social y el Pacto de Toledo, un área en el que es especialista tanto por su formación profesional como por su trayectoria política.

Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara y cabeza visible del sanchismo en Guadalajara, confirmó con un mensaje en Twitter la incorporación de Valerio a la dirección socialista. La propuesta de la Ejecutiva fue aprobada por el plenario del Congreso socialista con un 70,5% de apoyos. En concreto, cosechó 674 votos a favor, 274 votos en blanco y 8 votos nulos.

Además, José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, y María Antonia Pérez León, ex presidenta de la Diputación, formarán parte del Comité Federal, el máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos. Ambos son también dirigentes afines a Sánchez y se da la circunstancia que Pérez León ya era miembro del Comité Federal desde 2012.

3903_magdalenaokValerio regresa así a la primera línea de la política después de que en octubre de 2016 abandonara el cargo de secretaria general del PSOE en la agrupación de la capital, alegando motivos de salud. Fue elegida para este cargo en octubre de 2008 y reelegida en 2012. Valerio siempre se ha mostrado afín a Pedro Sánchez. Respaldó su candidatura a la Secretaría General del PSOE en 2014 y formó parte del comité de expertos –ocupándose también de los asuntos relacionados con empleo- reunido por Sánchez para fortalecer su candidatura a las últimas elecciones generales.

A lo largo de los últimos meses, a raíz del abierto enfrentamiento entre Sánchez y la presidenta de Andalucía, Valerio se ha mantenido siempre al lado del dirigente madrileño. Que ahora el nuevo líder socialista la haya elegido para un puesto en el que se ocupará

Valerio, natural de Torremocha (Cáceres, 1959), es una veterana dirigente del PSOE de Guadalajara con una dilatada experiencia en la política regional, tras ser consejera de Justicia y Administración Pública; Turismo, Cultura y Artesanía; y Trabajo y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Entre 2011 y 2016 fue diputada nacional por Guadalajara y ejerció como una de las portavoces del Grupo Socialista en materia de empleo y Seguridad Social. También ha sido concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara y candidata a la Alcaldía de la capital alcarreña.

Además de Valerio, los nuevos rostros de Castilla-La Mancha que van a formar parte de la Ejecutiva del PSOE son Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, que se ocupará de la secretaría de Economía de las Ciudadades; y Manuel González, secretario provincial del PSOE en Albacete, que pasará a ser responsable del área de Agricultura, Ganadería y Pesca en la nueva dirección socialista.

El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE regional, Emiliano García-Page, se ha quedado fuera de la Ejecutiva, al igual que el resto de barones territoriales críticos con Sánchez. Sólo el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha incorporado a la primera línea del nuevo PSOE, en calidad de presidente del Consejo de Política Federal del PSOE.

El hecho de que Manuel González acceda a la dirección socialista tiene una especial relevancia, en la medida que diversas fuentes próximas a los dirigentes sanchistas en la región apuntan a él como posible relevo de García-Page en la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha, en caso de que éste, finalmente, decida no continuar. Page aseguró ayer que, tras el Congreso Federal, abrirá “un periodo de reflexión” para decidir su futuro.

Raquel Gamo
Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección ‘Guadalajara a fondo’ de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.