Pareja volverá al medievo los días 14 y 15 de abril

Presentación de la Feria Mdieval de Pareja
Presentación de la Feria Mdieval de Pareja

Los próximos días 14 y 15 de abril, la Feria Medieval de Pareja llegará a su V edición. Desde su presentación en 2014, el evento se ha abierto un hueco en pleno corazón de La Alcarria y, después de las fiestas patronales, es el momento del año en el que la villa alcarreña recibe a
un mayor número de visitantes. “La Feria Medieval de Pareja es un escaparate de nuestro pueblo y un ejemplo más de la importancia que nuestro Ayuntamiento viene dedicando al turismo, que es el principal motor de la economía del municipio”, ha señalado el alcalde de la villa alcarreña, Javier del Río, en la presentación del evento en rueda de prensa.

Además de esta iniciativa, que alcanza este año su licenciatura, Pareja ha puesto en marcha un segundo gran proyecto turístico al que también se ha referido el regidor esta mañana: “Al magnífico entorno natural y medioambiental, cuyo principal referente es el azud, al rico patrimonio cultural, patrimonial e histórico de nuestra villa, desde el Ayuntamiento estamos incorporando también distintas infraestructuras dentro de esta estrategia municipal de potenciación turística. Buen ejemplo de ello es el edificio de hostelería rural que hemos empezado a construir en nuestro pueblo, en un entorno precioso”, decia.

La construcción de la hostelería rural se iniciaba a finales de 2017. El edificio tendrá siete habitaciones dobles con servicio, y está ubicado en la calle Cuartel, precisamente en un terreno propiedad de Ayuntamiento de Pareja, próximo al cuartel de la Guardia Civil. El solar urbano cuenta con todas las dotaciones y requisitos necesarios, y con unas vistas privilegiadas sobre la Alcarria. Se eleva sobre la vega del río Ompólveda, en una posición elevada desde la que se puede contemplar el azud de Pareja.

Publicidad

Por su parte, el diputado de Turismo, Jesús Parra, ha acompañado a la delegación municipal parejana en la presentación. Parra califica la Feria Medieval de Pareja como “evento consolidado” y como “escaparate turístico no solo de la villa, sino también de La Alcarria”, y ha subrayado la colaboración de la Diputación Provincial con el evento, “como no puede ser de otra manera”, a través de la implicación de la Escuela Provincial de Folklore, y de apoyo logístico desde su primera edición.

La Feria Medieval de Pareja la organizan la Asociación Cultural y de la Mujer y la Asociación de Jubilados de la villa, con el apoyo del Ayuntamiento de Pareja y de la Diputación Provincial de Guadalajara.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Pareja, María Tierraseca, detallaba el programa del evento. Unos 50 puestos medievales que llenarán por completo la plaza, procedentes de ocho comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias y Cataluña, además, naturalmente de Castilla-La Mancha). Siete de ellos serán de comerciantes y artesanos locales.

Pero la Feria Medieval no es sólo un viaje al pasado de la mano de las mercaderías. Desde el sábado por la mañana, y hasta la noche del domingo, la organización no dará tregua a los visitantes. El mismo sábado, a partir de las 10 horas de la mañana, la villa alcarreña invitará a desayunar a quienes quieran acercarse, a base de chocolate y bizcochos. Y, a partir de las 12 horas, la Feria quedará inaugurada.

Todos los personajes que van a participar en las diferentes propuestas, recorrerán el mercado.
Taberneros, soldados, caballeros, bailarinas, gigantes y zancudos trasladarán al pasado a la villa
alcarreña.

Los comerciantes, además de Pareja y de La Alcarria, van a llegar a la villa desde cuatro comunidades autónomas diferentes. De nuevo, y como es habitual desde la segunda edición, la mayoría de los puestos repetirán su presencia en la villa. También la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara va a mostrar sus labores en los soportales del Poyo La Fruta de Pareja. Bailes y combates, cuentos y vuelo de rapaces, se sucederán hasta la hora de la comida. A partir de las14:30 horas, de nuevo habrá degustación de comida popular, en este caso protagonizada por las migas, manjar típico de La Alcarria, que se pueden tomar habitualmente como aperitivo en los bares locales.

Por la tarde, además de los puestos, habrá también numerosas atracciones infantiles en el campamento medieval, con espectáculo de magia, batukada, desfile de caballeros, verbena popular y bingo, en la plaza del pueblo, a partir de las doce de la noche. No faltarán los dulces parejanos con los que la Asociación de Jubilados invitará a los asistentes.

Ya el domingo, el mercado medieval abrirá de nuevo a partir de las 11:30 horas de la mañana, con pasacalles, talleres infantiles, exhibición canina y de nuevo con atracciones para los niños. A partir de las 12:30 horas, llegará uno de los clásicos de la Feria Medieval de Pareja: una completa muestra de folklore local que incluirá la actuación del Grupo Dairca, música y tradición; la Rondalla El Olmo de Fuentelviejo; la Ronda Raíces, de Chiloeches, y por supuesto, la Agrupación Musical de Pareja.

Combates, teatro, comedia y la última degustación de gastronomía popular, a base de caldo con chorizo que acompañará el grupo musical Dulzanares Folk, concluirán la V Feria Medieval de Pareja, Ribera de la Alcarria.

El entorno de la Plaza Mayor, y su nueva Olma, plantada en marzo de 2016, la Avenida de Calvo Sotelo y la Plaza de Toros acogerán campamento y actividades. En cualquier caso, y después de la experiencia de todos estos años, serán muchas más las balconadas y ventanas que luzcan pendones medievales, añadiendo un magnífico decorado a todo el esfuerzo organizativo de la villa alcarreña. De la misma manera, serán muchos –cada año más- los parejanos que se vistan con sus atuendos de época, sumergiéndose ellos mismos, y haciendo lo propio con los visitantes, en el pasado medieval de la localidad.