El PSOE fuerza en la Diputación la petición unánime de más efectivos de las FF SS del Estado

La petición ha sido defendida por el diputado socialista y alcaide de Checa Jesús Alba
La petición ha sido defendida por el diputado socialista y alcalde de Checa Jesús Alba

El Grupo Socialista ha conseguido que se apruebe por unanimidad en el Pleno de la Diputación de Guadalajara una moción que pide al Gobierno un aumento de las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en Castilla-La Mancha, y especialmente en esta provincia, que tiene el menor número de efectivos de ambos cuerpos de toda la región. El diputado socialista Jesús Alba ha agradecido el apoyo del resto de los grupos que forman parte de la Corporación, pero ha subrayado que ahora es preciso que se cumpla “para que nuestros vecinos estén más seguros, sobre todo los que viven en el medio rural, donde se está produciendo un número de robos fuera de lo habitual”.

Según ha explicado, la reducción de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que ha afectado a todo el territorio nacional debido a los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy, ha tenido un reflejo muy acusado en la provincia de Guadalajara. Los datos facilitados por el propio Ministerio de Interior revelan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perdieron 577 efectivos en los últimos seis años en Castilla-La Mancha, 64 de ellos en Guadalajara, que ha sido la segunda provincia de España donde más mermó la plantilla de la Policía Nacional: un 22%, que se traduce en 48 agentes menos. En el caso de la Guardia Civil, también hay 16 efectivos menos, y el propio Ministerio reconoce que hay 135 vacantes sin cubrir en la provincia.

Mientras tanto, tomando también como referencia datos del Ministerio, se constata que el año pasado aumentaron en Guadalajara un 28,2% los robos con violencia e intimidación y también crecieron de manera muy considerable –un 18,9%– los robos de coches, dos delitos que están entre los que causan más alarma entre la población. Igualmente, los robos en domicilios se mantuvieron en cifras muy elevadas, con más de 800 denuncias por esta causa. La tendencia al alza no se limita al año pasado, sino que se remonta más atrás. De hecho, estos tres tipos de delitos se han incrementado cerca del 16% en los últimos cinco años.

Publicidad

El diputado socialista ha elogiado la profesionalidad y el esfuerzo de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, pero ha advertido de que trabajan en unas condiciones de precariedad que no se pueden mantener por más tiempo porque están repercutiendo en la calidad del servicio. “Vemos cómo se reducen los efectivos y faltan medios materiales, al tiempo que aumentan los delitos que más afectan a la seguridad de las personas. Este es un círculo vicioso del que tenemos que salir porque estamos hablando de la seguridad y de la tranquilidad de nuestros vecinos y, en el caso del medio rural, nos enfrentamos a la supervivencia de nuestros pueblos. Si ya es difícil vivir allí, sin seguridad resulta del todo imposible”, ha afirmado Alba.