La ministra de Sanidad inaugura el centro Apanag para niños con autismo

Dolors Montserrat inaugura el nuevo centro de APANAG
Dolors Montserrat inaugura el nuevo centro de APANAG

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha estado en Guadalajara, donde ha inaugurado las instalaciones que tiene la Asociación de Padres de Niños Autistas (Apanag), situado en la calle Santa María Micaela. «Somos un gobierno comprometido con el espectro autismo y continuaremos trabajando para mejora la calidad de vida y los servicios sociosanitarios hacia nuestra infancia y adolescencia y adultos» en este espectro, decía.

Durante su visita, la ministra se refirió al Plan Nacional del Espectro Autismo y al objetivo de lograr la inclusión social de las personas con el espectro autista. Precisamente, en este centro ya trabajan varias personas con este espectro.

Acompañada entre otros del alcalde de la capital, Antonio Román, y responsables de Apanag, Montserrat, tras dar por inaugurado el centro con el descubrimiento de una placa, se refería a la necesidad de «caminar en apoyo al tercer sector social junto a los ayuntamientos, diputaciones y con las comunidades autónomas.

La aportación del Gobierno central a este centro ha superado los dos millones de euros, mientras que el Ayuntamiento ha aportado el suelo sobre el que está edificado.

El alcalde agradeció a la ministra “la sensibilidad demostrada al financiar gran parte de la construcción de este edificio por parte del Estado”. Asimismo, destacó la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Guadalajara a APANAG en los últimos diez años a través de la cesión gratuita del suelo donde se ha edificado el centro, de la bonificación de sus impuestos y de la concesión de subvenciones para el desarrollo de sus actividades.

La primera piedra de este centro se puso en el 2009, casi nueve años hasta que por fin se habría hace varios meses y este jueves se inauguraba.

En el mismo se presta atención a cerca de un centenar de familias y ya cuenta con varias aulas para dar clases.