Tamajón acogerá el XI Día de la Sierra el 20 de octubre

La escritora María Antonia Velasco recibirá el premio Serrano del Año y Almiruete será distinguido como ‘pueblo del año’

Una exposición sobre el libro ‘Vocabulario popular de la Sierra de Guadalajara’, la degustación popular y la dulzaina completarán esta fiesta

La Toba acogió el pasado año el X Día de la Sierra. // Fotos: Asoc. Serranía de Guadalajara.

La Asociación Serranía de Guadalajara celebrará su XI Día de la Sierra en el municipio serrano de Tamajón el próximo 20 de octubre. A falta de que la organización cierre la programación, esta cita otoñal con la cultura de la Serranía ofrecerá a sus visitantes el habitual programa de propuestas culturales, degustación de comida popular y música tradicional para reivindicar la identidad de esta comarca histórica de la provincia. La jornada arrancará con el pregón, que correrá a cargo en esta edición de Isabelle Bancheraud, presidenta de la Asociación de Turismo Sierra Norte y serrana vinculada a la localidad de Hiendelaencina.

En cuanto a los serranos premiados, el galardón de ‘Serrano del Año’ recaerá en la escritora y periodista seguntina María Antonia Velasco Bernal.  El premio al empresario serrano será para José María Velasco, gerente de una empresa de construcciones de Majaelrayo que trabaja con los materiales de la arquitectura típica de esta zona y Almiruete, uno de los pueblos más bellos de la Arquitectura negra de la comarca, conocido por su vistoso desfile de botargas y mascaritas de carnaval que se alzará con el premio al Pueblo serrano.

La Asociación reconocerá también a Ángela De la Morena Sanz, de 100 años de edad y natural de Tamajón como la Abuela serrana. Otras de las actividades previstas son una exposición sobre el vocabulario popular serrano, inspirada en el diccionario ‘Vocabulario Popular de la Sierra de Guadalajara’ que la asociación publicó en 2017 en homenaje al lenguaje tradicional de la comarca serrana, transmitido de generación en generación.

Además, el grupo de folklore Ronda del Ocejón amenizará la fiesta por la tarde con la dulzaina y los bailes populares de la Sierra.

Fidel Paredes, presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara, subraya el “esfuerzo” que realiza este colectivo para asumir la organización de un evento que cada año congrega a más de un millar de asistentes. Y ello a pesar de las reducidas fuerzas de una asociación que, tal como precisa Paredes, reclama “ayuda y colaboración” a todas las personas que se sientan “amantes de las tradiciones y de la cultura de esta comarca”.

La Asociación Serranía de Guadalajara conmemoró su primeros 10 años de actividad, en 2017, en el municipio de La Toba. A lo largo de esta década de vida, otros de las poblaciones de la comarca anfitrionas del Día de la Sierra han sido Hiendelaencina, Galve de Sorbe, Arbancón, Majaelrayo, Jadraque, Zarzuela de Jadraque, El Cardoso de la Sierra, Pálmaces de Jadraque y Campillo de Ranas.

Al margen del Día de la Sierra, esta asociación cultural ha organizado desde sus inicios la marcha senderista ‘ruta de la Jara en Flor’ en mayo, con la que se ha dado a conocer bellos parajes naturales de la comarca. Además, el colectivo ha impulsado multitud de conferencias y coloquios de reflexión dentro del ‘Ciclo de Primavera’ sobre problemas sociales y medioambientales que afectan a la realidad de la Serranía como la despoblación, los incendios forestales, la regulación micológica o el futuro del Parque Natural de la Sierra Norte.

El pasado año, la Asociación Serranía de Guadalajara recibió el premio a la Mejor Entidad Cultural que otorga la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Un prestigioso galardón con el que se reconoce la intensa labor divulgativa y cultural de este colectivo.

Raquel Gamo

Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección ‘Guadalajara a fondo’ de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.