Vuelve «crecida» en países y expositores la Feria Apícola de Pastrana

feriaapicola020316La villa de Pastrana volverá a acoger, del 10 a 13 de marzo, una nueva edición de su ya Feria Internacional Apícola, en la que se dan cita empresas del sector no sólo de España sino de otros muchos países, a los que este año se suman dos más, profesionales y miles de visitantes.

Se trata de una feria que, hoy por hoy se ha convertido en uno de los eventos dedicados al sector más importantes del mundo, en el que se presentan las últimas novedades en maquinaria, las informaciones más actuales sobre los problemas del sector y retos, y también los productos más novedosos y demandados.

En su trigésimo quinta edición, presentada hoy por el presidente de la Fundación y también de la Institución Provincial, José Manuel Latre, acompañado del alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, y del gerente de la muestra, José Luis Herguedas, entre otros, este encuentro abre sus puertas con medio centenar de stand –más no por falta de espacio- pero con más empresas que en la pasada edición, siendo la Plaza de la Ora el lugar de esta cita.

Cartel-Feria-ApicolaDurante la presentación, Latre ha hecho especial hincapié en el mérito que a su juicio tiene “no el mantenerse sino el superarse año a año”, y ha resaltado el apoyo de la institución que representa a la apicultura y a los apicultores “porque con ello también promocionamos también nuestro medio rural”.

En esta edición, el número de stand es de cincuenta pero se ha incrementado el número de empresas con relación a la de 2015, una setenta, entre ellas algunas de las más importantes del sector a nivel mundial, este año habrá diez países participantes: Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Dinamarca, Grecia, España, y se incorporan Eslovaquia y Hungría.

A los 19.000 euros que aporta el Ayuntamiento a esta muestra, la Diputación sumará 36.000 euros, y aprovechará la feria para promocionar el Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, en su 70 aniversario y en el centenario del nacimiento del nobel. Lo hará con la instalación de un stand específico dedicado a la obra del escritor.

La feria ofrecerá de nuevo una gran variedad de productos apícolas, miel, jalea real y otros más vinculados con la cosmética y dietética o con la alimentación, como es el caso de una cerveza con miel; nuevamente tendrá su espacio el tradicional ciclo de conferencias en el que se tratarán algunos temas de máxima actualidad para el sector, y un curso de apicultura.

Otra novedad de esta edición será la apertura de la Mesa de los Sindicatos Apícolas Españoles, en la que plantea las principales problemáticas del sector en este momento, a la Península Ibérica, con la presencia en la misma del presiente nacional de la Asociación de Apicultores de Portugal., ha dicho.

Se presentarán nuevas publicaciones, maquinaria, y también habrá degustaciones de productos como es el caso de la cerveza con miel.

El presidente de la Fundación ha expresado su deseo de “un nuevo éxito” de esta muestra y que “podamos mantener, como mínimo, las cifras de visitantes del año pasado que fueron espectaculares al igual que el volumen de negocio”, teniendo en cuenta que las de la pasada edición fueron las mejores de la historia de este evento.

Con motivo del quinto centenario del nacimiento del príncipe de Éboli, duque de Pastrana y secretario de Felipe II, Ruy Gómez de Silva, promotor del desarrollo urbanístico, cultural e histórico de esta villa alcarreña, el Ayuntamiento también contempla organizar actos para conocer mejor la figura de Silva y lo que representó para esta villa.

En este sentido, el alcalde de Pastrana y vicepresidente de la Fundación, Ignacio Ranera,  ha  señalado que Ruy Gómez de Silva “este año, estará de actualidad” aludiendo a su papel en la transformación de esta villa medieval “en una villa renacentista y ducal”, y aprovechó para anunciar, la celebración, del 20 al 22 de abril, de un Congreso Internacional para dar a conocer la figura de “grande de España”, que tendrá en la Muestra Apícola de Pastrana un stand propio del Ayuntamiento.

Por su parte, el gerente, José Luis Herguedas, se ha limitado a destacar el hecho de que Pastrana “sigue siendo ese foro abierto y necesario de atención al sector apícola internacional”, algo que a su juicio queda demostrado con la incorporación de dos nuevos países de Europa.

“Esto viene a demostrar que Europa quiere estar cada vez más presente en Pastrana”, ha dicho, tras destacar el que España sea hoy el país de la UE que cuenta con mayor número de colmenas y también en producción de Miel

Desde el Ayuntamiento se ha agradecido también la colaboración de la Asociación de Apicultores, de la Universidad de Alcalá por cederles el palacio para la celebración de los encuentros y conferencias, y del Centro Apícola de Marchamalo.