Alrededor de 1.200 raciones de tortilla se repartieron en la cena popular de la noche del jueves en las Fiestas de Cabanillas 2023. Con una Plaza del Pueblo abarrotada se celebró uno de los eventos más tradicionales y arraigados del programa festivo cabanillero, un «Día de la Tortilla» en el que se combina, por un lado, la degustación popular de tortillas gigantes. Y por otro, la celebración del «Concurso de Tortillas Caseras», que este año creció notablemente en participación, hasta alcanzar las 19 creaciones presentadas, cinco más que el año anterior.
Esta cita con las tortillas procede de una vieja tradición de las Fiestas cabanilleras, cuando, antaño, las mujeres de la localidad cocinaban cientos de tortillas con unos huevos que donaba una empresa local. El crecimiento del municipio impidió continuar con este sistema, pero la cita se quedó en el calendario festivo, y ahora es imprescindible.
A las 21 h. de la noche comenzó el reparto de tortilla, con raciones que salieron de dos tortillas gigantes de 600 raciones cada una, cocinadas sobre sendas paelleras. El público fue ocupando las mesas y sillas desplegadas en la Plaza, y dio cuenta de las raciones de tortilla, y también de multitud de otros platos que llevaron de casa muchas cuadrillas de amigos, peñas y familias.
Paralelamente al reparto de las tortillas gigantes a todos los comensales, se celebraba el también tradicional Concurso de Tortillas Caseras. Las 19 creaciones presentadas en esta edición fueron catadas por un Jurado de seis miembros, entre los que destacaba la presencia de Gonzalo García, un joven de Cabanillas bien conocido en esta cita, ya que en los anteriores 9 concursos celebrados siempre recibió alguno de los tres premios; ganando hasta tres de ellos. Este año declinó participar para formar parte de este Jurado, que, en una decisión reñidísima (y marcada por el altísimo nivel de las tortillas de este año) decidió que la victoria final fuera para una joven peñista y vecina de la localidad: Alba Trigo Carchenilla. Se da la circunstancia de que Alba Trigo fue ya segunda en el concurso del año anterior. Presentó Alba al concurso una tortilla clásica, de huevo, patata y cebolla, en perfecto punto de sabor y textura. En segundo lugar quedó otra espectacular tortilla hecha con patata, cecina, queso y cebolla caramelizada, presentada por otra participante también muy jovencita: Celia Esteban Buenvarón. La cocinera que quedó en tercer lugar fue finalmente Lourdes Martínez Yélamos, que presentó una tortilla también de corte clásico.
El alcalde, José García Salinas, junto a los concejales Luis Blanco y Mari Carmen Martínez, fueron los encargados de entregar los premios a las vencedoras: Un jamón para la ganadora, un lomo para la segunda, y un queso para la tercera.
Caballeros de la Magia
Cabe reseñar que esta «noche tortillera» en la Plaza del Pueblo se completó con un formidable espectáculo de magia de grandes aparatos, «Los caballeros de la Magia», que presentaba a tres artistas en el escenario, en un formato muy clásico: El maestro de ceremonias, el Mago Robin Ventura; un exótico ayudante, Alanis Jaipur; y una bella acompañante, Aurora Ruiz. Juntos ofrecieron números clásicos de desaparición, espadas y sables, fuego o aros, en un show muy aplaudido por el numeroso público.
Tarde de Juegos en el Buero Vallejo
Unas horas antes de la cita con las tortillas, y también dentro del programa de Fiestas, se celebró en el Parque Buero Vallejo la actividad «Tarde Juegos», que resultó muy animada y entretenida. Hubo hinchables y toro mecánico para adultos, y tres peñas organizaron actividades al aire libre: «Infiltrados», su tradicional concurso de comer gelatinas; «El Jaleo», un cañón de espuma que hizo las delicias de los niños; y «Adicción», una serie de juegos con globos de agua.