Un total de 1.400 alumnos de Guadalajara disfrutan este curso de una beca de comedor escolar concedida por el Gobierno regional

1400 alumnos disfrutan este curso de una beca para comedor
1400 alumnos disfrutan este curso de una beca para comedor

La consejería de Educación, Cultura y Deporte está en contacto con los ayuntamientos de la región para poner en marcha el servicio de comedor escolar durante las vacaciones de navidad en aquellos municipios que lo soliciten.

Un total de 1.400 alumnos de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Guadalajara disfrutan durante el presente curso escolar de una beca para comedor concedida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, lo que supone un incremento importante con respecto a las concedidas el año pasado, cuando en el Gobierno regional convocó las ayudas para comedor escolar que habían sido suprimidas por el anterior Ejecutivo.

En concreto este curso 1.020 niños escolarizados en la provincia disfrutan de una beca que cubre el 100% de los gastos de comedor de sus colegios, frente a los 830 alumnos que recibieron esta ayuda el año pasado. Además, otros 380 niños tienen concedida una beca que cubre el 50% de esos gastos de comedor. El año pasado fueron 389 los niños que tuvieron este tipo de beca. El importe de las ayudas se establece en función de un baremo que se centra en las rentas familiares.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha destacado la importancia de “facilitar el acceso a los comedores escolares a los alumnos de familias con rentas más bajas, como un factor compensador de desigualdades entre el alumnado de los centros educativos de la región”.

Con este mismo objetivo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha lanzado, por segundo año consecutivo, la campaña de puesta en marcha de los comedores escolares durante el periodo de navidad. Ahora los Ayuntamientos que estén interesados en que se ponga en marcha este servicio en sus municipios deben dirigirse a la Consejería solicitándolo.

El pasado año, ya se ofertó esta medida, que permitió que se diera servicio a más de 750 alumnos de toda la región durante el periodo de vacaciones navideñas. En Guadalajara fueron diez los municipios que suscribieron un convenio con el Gobierno regional para mantener los comedores escolares abiertos durante dicho periodo.

La iniciativa se oferta igualmente para los periodos de vacaciones de semana santa y de verano. En concreto, el pasado verano cuatro municipios mantuvieron sus comedores escolares abiertos en la provincia de Guadalajara. En semana santa fueron tres los municipios que siguieron manteniendo el servicio de comedor en funcionamiento los días de vacaciones escolares.

Desde el Gobierno regional se atienden todas las peticiones que en este sentido se presenten desde cualquier punto de Castilla-La Mancha, para que ninguna familia que cuente con este recurso en la organización de su economía familiar se vea privado de él cuando se suspenden las clases.

Audios de la noticia: