Una veintena de centros educativos de la provincia se han sumado ya a la campaña contra el acoso escolar

Una veintena de centros escalares contra el acoso escolar
Una veintena de centros escalares contra el acoso escolar

Un equipo de profesionales especializadas en acoso escolar a menores imparten sesiones formativas preventivas destinadas a alumnado, profesorado, madres y padres. Además, trabajan de manera integral en los casos de acoso detectados, tanto con las víctimas, como con los agresores y las familias

Una veintena de centros educativos de la provincia de Guadalajara se han sumado ya a la campaña contra el acoso escolar #TúCuentas, puesta en marcha por el Gobierno regional a través de las consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de esta campaña es “dar una respuesta integral a los casos de acoso y ciberacoso hacia menores y jóvenes de la región”, según ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, durante la charla preventiva impartida en el Instituto José Luis Sampedro de Guadalajara, en la que han participado cerca de un centenar de alumnas y alumnos de Secundaria y a la que también han asistido los directores provinciales de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, y de Bienestar Social, José Luis Vega.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto que con estas sesiones preventivas dirigidas al alumnado se pretende “que conozcan de primera mano cuales son los recursos que tienen a su disposición en caso de ser víctimas o testigos de una situación de acoso y que los utilicen” y ha recordado la existencia del teléfono 116 111, “que es gratuito y atiende durante las 24 horas y desde el que se hace la derivación inmediata a la atención presencial”, ha indicado.

En este sentido, el delegado ha hecho referencia a que la campaña contra el acoso lleva aparejada la existencia de un equipo de intervención en todas las capitales de la provincia de la región, además de en Talavera de la Reina. En el caso de la provincia de Guadalajara, este equipo está formado por dos psicólogas clínicas especialistas en infancia, una de las cuales se dedica al apartado de prevención, mediante sesiones formativas dirigidas al alumnado, el profesorado y a madres y padres; y la otra a la intervención en los casos detectados. Desde que comenzó el programa el 1 de diciembre, se está interviniendo en 7 casos.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto que según el informe anual que emite la Fundación ANAR sobre las llamadas registradas en el teléfono de atención al menor, el 30,7% de los niños que sufre acoso reconoce no habérselo contado ni siquiera a sus padres. “Es esencial que todos los recursos funcionen y actuar desde la prevención, la detección precoz y la corrección, que es la metodología de trabajo que sigue la campaña #TúCuentas”, ha explicado y ha añadido que esta campaña “no se dirige exclusivamente a las víctimas, sino también a los agresores, a los observadores y a todo el entorno de los menores”. Además, ha hecho hincapié en la importancia que se le concede a las nuevas tecnologías y las redes sociales “muy utilizadas por los adolescentes y que pueden servir para amplificar las consecuencias de los casos de acoso”.

Una veintena de centros educativos de la provincia han solicitado ya sumarse a la campaña y recibir las sesiones formativas preventivas que en ella se incluye. “Pueden seguir sumándose todos los que lo deseen, porque el objetivo es que el mayor número posible de personas conozcan todos los recursos de los que disponen para poner fin a las situaciones de acoso”, ha señalado el representante del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, que ha recordado que la campaña cuenta también con cartelería y folletos que se reparten por los centros y en los que figura, entre otra información, el teléfono de asistencia permanente al menor. También se ha editado un vídeo, que se está difundiendo en las redes sociales.

Audio de la noticia: