ADEL Sierra Norte aprueba ayudas a la inversión privada por más 900.000 euros

Última reunión de ADEl Sierra Norte
Última reunión de ADEl Sierra Norte

En su última Junta Directiva, celebrada  la semana pasada, el Grupo de Acción Local (GAL) ADEL Sierra Norte aprobó siete expedientes presentados por otros tantos promotores privados, correspondientes al actual periodo de programación  (2014-2020). El importe global de las subvenciones, que recibieron luz verde en el marco de la ‘Submedida 19.2 Apoyo a la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo (E.D.L.P.)’ en esta Junta Directiva, asciende a 385.000 euros, que junto con las inversiones anteriores daría  un total de 900.000 euros.

La más cuantiosa, de prácticamente 200.000 euros, corresponde a un proyecto de ampliación de Area de Servicio situada junto a la A2. El promotor dotará a la estación de servicio de una zona de descanso temporal para camioneros, debido a la reciente aprobación de leyes tanto en Francia como en Bélgica que obligan a este colectivo a realizar paradas de descanso. La futura área de descanso se erigirá junto a la actual estación de servicio, se extenderá sobre una superficie de 65.537 m2 y contará con diez casas de madera prefabricadas.

Con más de 56.000 euros, ADEL Sierra Norte subvencionará la puesta en marcha de un restaurante en La Puebla de Valles. Habitual destino de turismo rural, con varios alojamientos de pernoctación,  y sin ningún  servicio de restauración. El futuro negocio tendrá capacidad para 50 comensales.

En Sigüenza, el GAL apoyará con 52.000 euros el arranque de una nueva imprenta en la ciudad. Su promotor tiene formación y experiencia en el sector, y con el proyecto va a generar su autoempleo. El negocio abrirá sus puertas en un local de la calle Mayor de la ciudad, donde el emprendedor instalará maquinaria y mobiliario, así como también afrontará los gastos técnicos derivados de su puesta en marcha.

Igualmente en Algora ADEL beneficiará con una subvención de 27.000 euros el proyecto de un emprendedor dedicado a la transformación y comercialización de productos apícolas. Con ayuda del GAL, adquirirá equipos que le permitirán crecer, pasando de una trashumancia a pequeña escala a otra mecanizada, que reducirá el tiempo de producción y le permitirá incrementar su volumen de negocio.

Con 22.000 euros, ADEL apoyará la ampliación y mejora de una empresa de materiales de construcción, en Sigüenza. La ejecución del proyecto permitirá a la empresa ampliar la exposición con la que ya cuenta para incrementar así la gama de productos que oferta a sus clientes. La empresa cuenta con un amplio catálogo que va desde materiales de construcción y ferretería a la jardinería,  lo que hace necesario contar con unas instalaciones adecuadas. Además,   la ayuda servirá también para dotar a su almacén con un programa informático que agilizará la gestión.

Con 20.000 euros, el GAL ayudará a una  empresa cárnica y de embutidos, de Sigüenza, en la adquisición, instalación e incorporación a su proceso productivo de una máquina embutidora.

Y por último, con 8.000 euros subvencionará la inversión de un emprendedor que dotará a los municipios de Bujalaro, Matillas y Cendejas de la Torre de las telecomunicaciones necesarias, en colaboración con los ayuntamientos implicados, para dotarles de servicios de internet y banda ancha. Con este fin, instalará radioenlaces punto a punto y antenas sector en torreta de telecomunicaciones.