Adjudicada la construcción del puente-pasarela sobre el Arroyo Cabanillas, entre el Centro Joven y el Ferial

Este es el luigar donde el ayuntamiento de Cabanillas pretende poner una pasarela
Este es el luigar donde el ayuntamiento de Cabanillas pretende poner una pasarela

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha adjudicado a la empresa “Construcciones Crespomsa” los trabajos de construcción de un puente-pasarela para peatones que sorteará el Arroyo Cabanillas entre el Recinto Ferial y la zona del Centro Joven Municipal. Se trata de un proyecto que formaba parte de las propuestas con las que el alcalde, José García Salinas, concurrió a las últimas elecciones municipales de 2015. Con este puente peatonal el Ayuntamiento quiere facilitar el tránsito de personas, pues cientos de vecinos y vecinas cruzan diariamente el arroyo por este punto, de modo incómodo, sorteando piedras y agua para pasar sobre el arroyo.

El proyecto de pasarela ha sido redactado por el ingeniero de caminos José María Marín, y ha sido adjudicado por un montante de 50.000 euros (IVA incluido). El Decreto de adjudicación lleva fecha de 8 de marzo, y el inicio de las obras está únicamente a expensas de que la Confederación Hidrográfica del Tajo termine de conceder la autorización solicitada. El proyecto técnico presentado cumple con todas las exigencias de seguridad que exige en estos casos la Confederación, estudiando el comportamiento del arroyo durante más de un siglo, por lo que no debería haber mayores problemas para poder comenzar los trabajos.

Por otro lado, en los últimos días también se ha acometido otra actuación importante (también un compromiso electoral del actual alcalde, que quedó asimismo establecido en el acuerdo de Gobierno de la corporación) como es el incremento de la seguridad en el paso de peatones que hay sobre la carretera regional CM1007. Se trata de un paso de cebra sobre la carretera que se encuentra entre el barrio de El Mirador y la calle San Sebastián, a la altura del taller “K&F”. Tras el estudio de las distintas alternativas técnicas viables, el consistorio ha optado finalmente por instalar unos semáforos de peatones, que funcionarán a demanda de las personas que quieran cruzar la carretera. Los semáforos quedaron colocados en días recientes, y comenzarán a funcionar de modo efectivo en los próximos días.

El alcalde de Cabanillas ha valorado muy positivamente estas dos actuaciones municipales, destacando que suponen el cumplimiento de dos de las propuestas más importantes con las que concurrió a las elecciones. En este sentido ha mostrado su sorpresa y malestar porque la oposición del Partido Popular haya buzoneado en los últimos días un folleto en el que se denuncia que estas promesas no se habían cumplido. Así, Salinas considera el pasquín popular un “libelo, cargado de mentiras, medias verdades y carente de información veraz”. El alcalde se muestra especialmente molesto con que el PP haya buzoneado el folleto a pesar de que sus concejales en el Ayuntamiento son perfectamente conscientes de que las dos actuaciones citadas están absolutamente avanzadas: “El PP tiene representación en la Mesa de Contratación, y sabe que la obra de la pasarela está adjudicada. También se dio cuenta del Decreto de Adjudicación en el último Pleno Municipal, y aún así han sacado este pasquín, con mentiras evidentes”.

Salinas ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para cumplir los proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha en estos momentos para el municipio, y que se quieren ejecutar en los próximos meses, como son avanzar en la creación de dos nuevos polígonos industriales, la construcción de un nuevo gimnasio municipal que solvente los problemas de falta de espacio que tiene el Polideportivo, la reparación de los colectores que dan problemas de inundaciones en algunas zonas del municipio, o la construcción de un sistema de bombeo de aguas residuales desde los polígonos 1 y 2 hasta la depuradora, proyecto que también está redactado y presupuestadp, pero que espera la autorización de la Confederación Hidrgráfica del Tajo.