AIKE cree que las pistas de la Fuente de la Niña no es el lugar adecuado para las peñas

Este año el complejo deportivo “Fuente de la Niña” acoge, además de los habituales conciertos de Ferias y Fiestas, a una de las peñas más numerosas de Guadalajara, con lo que esto supone de deterioro de la instalación, molestias para los deportistas y complejidad para garantizar la seguridad

Susana Martínez, la portavoz del Grupo Municipal Aike -A Guadalajara hay que quererla-, ha pedido al equipo de gobierno que estos cuatro años que quedan por delante, se aproveche a hacer una planificación para cuidar instalaciones municipales y dar una ubicación que satisfaga a las peñas y a la ciudad.

“Este año, durante las Ferias y Fiestas, además de celebrar conciertos en las pistas de la Fuente de la Niña el nuevo equipo de Gobierno, el Partido Popular y Vox, ha ubicado dentro de esta instalación deportiva una peña. Una de las más numerosas, con unas 600 personas a las que hay que añadir las que visiten la peña durante estos días” explica la concejala.

Señalan desde el grupo municipal las complicaciones que supone compatibilizar la actividad de una peña y la celebración de los conciertos multitudinarios de Ferias y Fiestas en cuanto a salidas de emergencia, espacios y montaje. Una de las salidas de emergencia de los conciertos atraviesa la carpa de la peña ubicada dentro del complejo de la Fuente de la Niña compartirá función durante la celebración de los conciertos como salida de emergencia y entrada para los peñistas. Vallado, vigilancia y complicaciones en el montaje, que según la concejala de Aike, Susana Martínez, se podría haber evitado buscando otra ubicación para la peña sin necesidad de ocupar una instalación deportiva. Recuerdan desde el grupo municipalista que ya el año pasado esta misma peña se instaló en las pistas de tenis de San Roque, una ubicación nada apropiada por las molestias que se causaron a los bloques vecinos y por el mal uso de una infraestructura con usos deportivos.

Si en los años anteriores Aike ha insistido en la necesidad de buscar o construir un espacio adecuado para la celebración de grandes conciertos y festivales que no supongan el deterioro de una instalación muncipal, en esta ocasión se muestra extrañada y preocupada por la decisión del Partido Popular y Vox de instalar además una peña en el interior de las pistas de la Fuente de la Niña.

Desde el grupo municipal señalan que lo más grave es el deterioro que supone para la instalación municipal, lo que sufre el césped o el tartán y lo que cuesta, en tiempo y en recursos, que la instalación pueda volver a la actividad deportiva con normalidad. “Esto se agrava este año con la ocupación de las pistas por una peña, por donde pasarán miles de personas a lo largo de la Ferias y que tendrán que compartir espacio con las 8.000 personas que acudirán a los conciertos, lo que genera situaciones tan complejas como que una de las salidas de emergencia sea a través de la carpa de una peña”, explica Martínez.

La edil espera que la convivencia de conciertos, peña y el respeto a las instalaciones deportivas sea una realidad, “hay que buscar otras ubicaciones, a los conciertos como hemos dicho en otras ocasiones, y por supuesto a esta peña. Para que las Ferias y Fiestas de la ciudad causen las menores molestias posibles, se cuiden los espacios públicos y se desarrollen con las mayores garantías de seguridad posibles ” apostilla Martínez.

“Desde Aike esperamos que las Ferias y Fiestas de este año se desarrollen lo mejor posible y que todas personas que vivimos en Guadalajara disfrutemos de estos días de encuentro. Este equipo de Gobierno tiene cuatro años por delante para planificar y dar solución a cuestiones no resueltas, como es la ubicación de todas las peñas o los conciertos, que complican el disfrute de estos días”, concluye la edil.