Jorge Riendas, concejal del Grupo Municipalista Aike, ha expresado que “hace dos meses, en el Pleno del día 29 de noviembre, ya hablábamos del tema del Patronato de Deportes a través de los recurrentes reconocimientos extrajudiciales de crédito: la falta de procedimentación en los patronatos es evidente en los agujeros negros de las facturas tramitadas sin consignación presupuestaria y la confusión que existe en la propia estructura de los mismos. Ese día ya le pedimos al Concejal D. Santiago Baeza una sola razón para no integrar los Patronatos en el Ayuntamiento y no recibimos contestación. Le dimos dos meses y después de registrar la moción el día 16 de enero, hemos leído que ya se ha mencionado sobre el tema y nos alegra.”
Desde el Grupo Municipalista se ha expresado que a la falta de control y de procedimientos a lo largo de todos estos años, hay que sumar las denuncias acumuladas en legislaturas anteriores y/o las evidentes carencias de personal en las instalaciones deportivas y culturales, carencias que se han venido incrementando con el paso de los años al mismo ritmo que disminuía la plantilla por jubilaciones. Una plantilla que ha quedado reducida a poco más de un centenar de trabajadoras y trabajadores para atender espacios muy utilizados, bien valorados generalmente por la ciudadanía, con amplios horarios y servicios, y que tienen mucho que ver con la calidad de vida de una ciudad como la nuestra.
Desde Aike –A Guadalajara hay que quererla-, creen que es el momento de reformular el papel de los organismos autónomos si se quiere, no sólo racionalizar y optimizar la estructura municipal, sino también garantizar una eficaz gestión de los servicios y servicios públicos, facilitando las mejores prestaciones a la ciudadanía. “Siguiendo los criterios de racionalidad orgánica y económica que marca la Ley 27/2013 en las administraciones locales, es lógico y responsable plantear la incorporación de los dos organismos autónomos dentro de la estructura del Ayuntamiento”, afirma el portavoz municipalista.
Finalmente, el edil ha concluido: “Desde Aike no sólo proponemos iniciar los trámites necesarios para integrar el Patronato Deportivo Municipal y el Patronato Municipal de Cultura dentro del Ayuntamiento de Guadalajara, sino que también apostamos porque se haga contando con: los servicios informáticos, técnicos, económicos y jurídicos del Ayuntamiento de Guadalajara; los trabajadores y trabajadoras de los organismos autónomos; las asociaciones culturales, clubs deportivos, asociaciones de madres y padres, y resto del tejido social que a día de hoy forman parte de los Consejos Rectores de ambos patronatos.”