Alejandro Gómez vence en Yebra, y Fernando Baraza, segundo, se proclama campeón del VIII Circuito MTB de la Diputación

El VIII Circuito MTB de la Diputación de Guadalajara ha tenido hoy un brillante final en Yebra. La prueba ha contado con su clásico recorrido de 47 kilómetros, simplificándose con una ruta corta, de 37, para participantes menos avezados. La carrera atravesaba el área noreste del término municipal de Yebra, llegando a adentrarse en los municipios de Pastrana y Escopete, pero sin salir a carretera en ningún momento.

Muy puntual, a las diez de la mañana, Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra, y David González, como representante del Club MTB Pastrana, y coordinador del circuito daban la salida con la Iglesia de San Andrés Apostol de Yebra al fondo. La tomaban 203 corredores, en todas las categorías.

La V Ruta MTB de Yebra comenzaba fuerte. En los primeros kilómetros, los bikers se encontraban con una subida que, aunque tendida, hacía mella en quienes no habían calentado bien sus piernas antes de la puesta en acción. La primera selección dejaba en cabeza a los que han sido los tres protagonistas de la carrera, Fernando Baraza, de Tielmes; Rafa Revuelta, de Trillo; y Alejandro Gómez, de Pastrana, que a la postre resultó ganador absoluto.

Después de 12 kilómetros de subida, que condujeron a los competidores hasta el término de Pastrana, y a los hitos del Mojón Alto y de El Tollo, la cabeza de la prueba se mantenía inalterable. Un pequeño respiro, atravesando parte de la Cañada Real Galiana Soriana, hacía recuperar fuerzas a los corredores con el avituallamiento, ofrecido por la local Asociación de Mujeres del 2000. A esa altura, el recorrido se convertía en una sucesión de sendas rápidas de escaso desnivel, pero que en ningún momento dejaban relajarse a los participantes.

El segundo gran alto del día era la subida al Monte Viejo por el camino del Juncal, finalizando el ascenso en el Alto del Telégrafo, otra de las grandes dificultades del trazado, a 928 metros de altitud. Cinco kilómetros de recuperación, y en algún caso de persecución para ganar los metros perdidos, condujeron a los bikers por pistas con continuos toboganes hasta el Paraje de la Fuente Trazas, en el kilómetro 32.

En el descenso hasta El Val, la ruta se dividía en dos. Por un lado, los bikers que optaron por la ruta corta, volvían a Yebra, entrando a meta en la Plaza Mayor. Para la gran mayoría, que prefirió la ruta larga, era el momento de guardar energías para la última y decisiva subida.

Alejandro Gómez (Bike Time), en un estado de forma excepcional, impuso su ley. Segundo ha sido Fernando Baraza (TT Carbon Wheels), a quien le bastaba con llegar de vuelta a Yebra para ganar el VIII Circuito MTB de Guadalajara. Cruzó la meta con un tiempo de 1h. 44´56”.
En féminas, se ha impuesto Angélica García (MTB Race Torrejón), con un tiempo de 2 h. 19´ 07”, recién salida de una lesión de clavícula. Segunda se ha clasificado Nadia Lozano (Seral Bike-La Finca), con 2 h. 26´09” y tercera, Angeles Díez, con un tiempo de 2 h 26´12”.
En la entrega de trofeos estuvieron presentes varios miembros de la corporación municipal de Yebra, encabezados por su alcalde, Juan Pedro Sánchez, además de David González, el director de carrera. El regidor dio las gracias por su ayuda a los más de treinta voluntarios yebranos que han colaborado en las labores de avituallamiento y señalización de cruces en el recorrido, a Protección Civil de Guadalajara y de Yebra, y a la Guardia Civil de Pastrana, que han velado por la seguridad vial y médica de la carrera, a la Diputación Provincial y al club organizador del circuito, el Club MTB de Pastrana.