Almonacid se viste de flores en el día del Corpus

almonacid300516La mañana del día del Corpus comenzaba muy pronto en Almonacid de Zorita. Al filo de las seis y media de la mañana, los ocho barrios de la villa alcarreña se levantaban mirando al cielo, para ver si el astro iba o no a dejar tejer las alfombras que recorren prácticamente todas las calles del centro en este día tan especial para el pueblo.
Decenas de curiosos recorrían las calles para observar y fotografiar cómo el buen gusto local había decorado con figuras geométricas asfalto y el adoquinado, llenando el centro de Almonacid de mil formas y colores y de estampas tan sorprendentes como bellas. Unos minutos antes de que sonaran las campanas de Santo Domingo de Silos, las alfombras del Corpus de poco más de un metro de anchura, se extendían sobre el mismo centro de la calzada, en ocho tramos, tantos como altares había para adorar al Santísimo Sacramento, y casi dos kilómetros de extensión. La decoración de cada uno de ellos es responsabilidad de uno de los barrios de Almonacid.
En la procesión desfilan todos los estandartes de las cofradías almorcileñas, con sus hermanos identificados por sus escapularios. Lo hacen por orden de aparición, de más antigua a más moderna, encabezadas por la del Santísimo Sacramento y su hermano mayor,