Almonacid de Zorita celebra el centenario de la presencia en la villa de León Felipe

En el mes de abril se cumple el centenario de la presencia del poeta boticario, León Felipe, en Almonacid de Zorita. Por tal motivo, la villa organizó un acto entrañable con el que recordó el paso de quien fuera durante seis meses el regente de la botica de la villa almonacileña, en la calle Luis Fernández de Heredia Rojo.

Más de doscientas personas llenaron el Centro de Encuentro de Literatura y Arte (CeLA), en el que ha sido el primero de los actos culturales organizados en él desde su reciente apertura. En la celebración del Centenario, además numerosos integrantes de la familia Fernández de Heredia, descendientes de Claudio, el fundador de Botica de la villa, hubo también familiares del escritor, una amplia representación de la disciplina de la Farmacia, escritores e incluso Camilo José Cela Conde, hijo del nobel Camilo José Cela con quien León Felipe mantuvo amistad y relación epistolar.

Abrió el acto la alcaldesa de Almonacid, Elena Gordon. La regidora afirmó que el Centro CeLA “es la gran apuesta por la cultura de nuestro pueblo” que inicia su actividad “gracias al trabajo en equipo de toda la corporación municipal y al apoyo de la Diputación y de la Fundación Charo y Camilo Jose Cela”. Con un inicio inmejorable de su actividad, como fue la celebración del Centenario de León Felipe, “estamos seguros que, a partir de ahora, se irá enriqueciendo y progresando con los eventos continuarán a éste en el futuro”, añadió.

A continuación, María Fernandez de Heredia, boticaria de cuarta generación, concejala del Ayuntamiento de Almonacid, y al mismo tiempo miembro de la familia que contrató a León Felipe, se encargó de dar la palabra a todos los intervinieron en el emotivo Centenario.

La tertulia la moderó Daniel Pacheco, presidente de la Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid desde la creación de la sección en 1987. En primer lugar, Pacheco calificó de “gran acierto” la celebración del Centenario de León Felipe en Almonacid y de la tertulia por llevarse a cabo en el lugar donde se transformó en uno de los grandes poetas del siglo XX.

El primer turno de palabra correspondió a Benito del Castillo, que fue decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y es académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Juan Jorge Poveda Álvarez, vocal de Distribución del Colegio de Farmacéuticos y actual director técnico de COFARES, tuvo el detalle de mencionar en su intervención a Luis Fernández de Heredia Peche, perteneciente a la saga de farmacéuticos locales que también fuera vocal del Colegio de Farmaceúticos de Madrid.

Intervino a continuación Manuela Plasencia, presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Letras y Artes, AEFLA. Plasencia afirmó que la faceta humanista de los farmacéuticos es, como León Felipe, poco conocida. Al igual que el poeta boticario, Manuela se inició profesionalmente como regente de farmacia en un pequeño pueblo de León.

Correspondió a Fernando Ibáñez, ingeniero de Caminos e igualmente miembro del Ateneo de Madrid, hablar sobre las amistades de León Felipe, mencionando a editores, escritores y poetas como Gerardo Diego o Vicente Aleixandre; escultores como Victorio Macho, quien firmó unos documentos que le sirvieron para vivir dignamente en Méjico: a actrices, como Sara Montiel, quien llegó a decir que fue “otra persona desde que conoció a León Felipe”; y a Nobeles de Literatura, como Octavio Paz, que le dedicó uno de sus poemas; o el mismísimo Cela, de quien Ibáñez leyó una de las dos cartas que se cruzaron, a propósito de la revista ‘Papeles de Son Armadans’.

Finalmente tres personas recitaron, de manera impecable y emocionante, algunos de los mejores versos de León Felipe. Fueron Luz Macías, Carmen Burgueño y Jesús Méndez. Cerró el acto el diputado provincial Pedro Sánchez, calificándolo como “entrañable” y de “gran nivel” y que precisamente por eso es importante tener espacios como el Centro CeLA, “para luego llenarlos de cultura”.