Animación y buen tiempo en el Carnaval de Cabanillas

Animación y buen tiempo en el Carnaval de CabanillasCabanillas del Campo ha celebrado este fin de semana sus fiestas de Carnaval, y lo ha hecho con muchísima participación popular en todos los actos del programa propuestos para estos días.

Los actos comenzaron en la tarde-noche del viernes 1 de marzo, con la celebración de un animadisimo Baile de Disfraces en el Centro de Día de Mayores. Un nutrido grupo de personas se animó a participar en esta fiesta, y varios de los mayores se animaron además a disfrazarse, y disfrutar de una velada que estuvo animada con la actuación en directo del cantante Javier Purroy. Al baile también se sumaron algunos voluntarios y voluntarias de la Agrupación Local de Protección Civil, que celebraban precisamente el Día Internacional de su movimiento.

El sábado por la mañana se celebró el Desfile y Concurso de Carnaval 2019. Cientos de personas salieron a la calle para participar en el concurso, o bien para verlo como público. El desfile comenzó a las 12:30 h. del mediodía en la Plaza de la Iglesia, y recorrió el centro del municipio, hasta llegar al Frontón Municipal, donde se desarrolló el Concurso de Disfraces, en sus diferentes modalidades. El evento contó además con un simpático grupo de personajes de animación, y la participación de la “BatuCaba”, el Grupo de Batucada de la Escuela Municipal de Música. Una vez en el Frontón, todos los disfrazados posaron ante público y jurado, para que este último (compuesto por representantes de distintas asociaciones de la localidad) deliberara los premios. Finalmente los ganadores resultaron los siguientes disfraces: En la Modalidad A (0-5 años), Ariana Ocaña, con un disfraz de “Lady Pink”. En la Modalidad B (6-12 años) ganó Julia Nieves con un disfraz de “Bol de Cereales”. En la Modalidad C (Adultos) el ganador fue Juan Manuel Díaz con su disfraz de “Reloj”. Y los premios de los grupos fueron, el tercero, para el conjunto “Globos aerostáticos”; el segundo para “Búhos Azul Real”, y el primero para “Muñecas recortables”. Las categorías invididuales estaban dotadas con un premio de 50 euros cada una; y para la de grupos, había un primer premio de 300 euros, un segundo de 200, y un tercero de 100.

Además de estos actos organizados por el Ayuntamiento, el sábado a mediodía también se pudo disfrutar de un evento organizado por un colectivo de amantes de las motos clásicas. Se pudieron vr alrededor de medio centenar de “scooters”, Vespas y Lambrettas fundamentalmente, que aparcaron en la Plaza de la Iglesia, en una concentración que contaba también con un animado vermú a ritmo de soul celebrado en el establecimiento hostelero de esta zona, y que sorprendió a muchos vecinos.

Por la tarde, el mismo sábado, se celebró un concurridísimo Parque Infantil en el Polideportivo Municipal San Blas, al que acudieron cientos de niños para disfrutar de los hinchables y talleres. Y por la noche hubo una Discoteca Móvil para la gente joven, en el Frontón Municipal, que congregó a miles de personas, no sólo de Cabanillas, sino de otros municipios.

Ya el Domingo de Carnaval acababan los actos con la Milla Carnavalesca y el Entierro de la Sardina. Con gran ambiente y una excelente climatología se celebraba la IV Milla Solidaria Carnavalesca de Cabanillas del Campo, una carrera atlética popular, de carácter no competitivo, que organizaban la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y el club Runners Cabanillas. Casi 160 corredores tomaron parte en la cita, disputada sobre un circuito urbano en el recinto Ferial. Había tres modalidades: Una de niños y niñas de 0-5 años, nacidos entre 2014 y 2019 (con 170 metros de recorrido); otra para nacidos entre 2007 y 2013 (sobre una distancia de 480 metros), y una prueba de adultos de 1.600 metros. Se repartieron premios a los mejores disfraces en cada categoría (una niña vestida de mariquita, un niño caracterizado de Freddy Mercury, y un grupo de adultos vestidos de Mario Bross). Hay que reseñar que esta Milla Carnavalesca de Cabanillas tiene un carácter solidario, ya que las inscripciones se realizan con la donación de 1 kg de alimentos no perecederos, que ahora se destinarán a entidades benéficas.

Mientras se celebraban las pruebas, permanecían expuestas al público las creaciones participantes en el II Concurso de Sardinas, para la elaboración de sardinas hecas con material reciclado. Una preciosa sardina llamada “Verde” fue la ganadora de este concurso convocado por el Ayuntamiento, y dotado con 100 euros de premio. Este año sólo tres personas participaron de esta cita, pero el nivel de las creaciones presentadas fue por contra muy alto. La elección de la ganadora se realizó mediante una votación popular celebrada durante la celebración de la Milla Carnavalesca.

Finalmente, hacia las 13 horas comenzaba el Entierro de la Sardina, una cita que se celebra en Cabanillas por cuarto año, con creciente aceptación de público. La procesión funeraria partía desde el recinto ferial, y consistía en el traslado de una gran sardina elaborada por la Escuela de Arte de Cabanillas, a la que acompañaba una banda de tambores y cornetas llegada desde Alcalá de Henares, y un grupo de “plañideras”. El desfile recorrió la calle del Muro, calle Juan Rhodes, Plaza de la Iglesia y Calle Benalaque hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde la Escuela de Teatro, con su Grupo Adulto, representaba un bonito entremés en verso con el Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, antes de proceder a la Quema de la Sardina, y dar por finalizado el Carnaval.

Galería de fotos: