Arranca en Cabanillas un nuevo Taller de Empleo

Este lunes 2 de julio ha comenzado un nuevo Taller de Empleo en Cabanillas del Campo, una vez culminados a lo largo de las últimas semanas los procesos de selección de los 9 alumnos y alumnas trabajadores que lo están cursando (una plaza más que en los años anteriores), así como de los puestos de director y docente del mismo. El Taller de Empleo 2018 tiene la misma temática que en los dos años anteriores, “Actividades administrativas en relación con el cliente”, y lo cursan 7 alumnas y 2 alumnos desempleados, que durante 6 meses, hasta final de año, recibirán la que se conoce como “formación bonificada”, que compagina la formación teórica y práctica con la percepción de un salario mensual.

La jornada inaugural se ha celebrado en el aula de formación habilitada en los bajos del Centro Joven, y a la misma han acudido la concejala de Empleo, Mª Carmen Martínez Moreno, y la Técnico de Empleo del Ayuntamiento, Laura Romera. Martínez ha tenido palabras de bienvenida a los alumnos y alumnas, al director y a la docente, y ha deseado a todos los participantes éxito en el desarrollo del taller, así como que la formación recibida en este tiempo les permita en el futuro acceder a un puesto de trabajo. La edil también ha querido felicitar a todos los presentes por haber superado el proceso de selección.

Por su parte, los alumnos han realizado cada uno su presentación personal, comentando al grupo cuál es su experiencia formativa y laboral previa. En esta edición del taller se ha juntado una gran variedad de perfiles profesionales, personas llegadas de muy distintos ámbitos, y también concurre gente de diferentes edades.

El taller “Trabaja y Emprende: Actividades administrativas en relación con el cliente”, lo desarrolla el Ayuntamiento a través de una subvención concedida por la Junta de Comunidades. La jornada de trabajo de los alumnos y alumnas seleccionados es de tiempo completo (incluyendo aprendizaje, cualificación y trabajo efectivo), y tienen horario de lunes a viernes, por la mañana. Su retribución equivale al salario mínimo interprofesional, en un taller que además otorga “Certificado Oficial de Profesionalidad Nivel 2”.

La formación específica de este nuevo taller de empleo se centra en las operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente, interno o externo, con calidad de servicio, dentro de su ámbito de actuación y responsabilidad, utilizando los medios informáticos y telemáticos, y en caso necesario, una lengua extranjera.

“La política activa de Empleo es una prioridad del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabanillas desde el primer momento. Desde que llegamos a la Alcaldía es el cuarto taller de estas características que se celebra en la localidad”, ha señalado Martínez. Otras políticas activas desarrolladas en estos tres años son la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo en cada una de las ediciones en las que ha sido ofrecido desde la Administración regional. En total, casi 150 personas en paro han sido contratadas por el Ayuntamiento con estos planes, y más de una treintena con los talleres, entre los ejercicios 2016 y 2018.