Arrancan las obras del edificio ‘La Caja’ de Azuqueca

Con la firma del acta de replanteo, se marcaba este lunes 6 de febrero el inicio inminente de las obras de construcción del edificio multifuncional La Caja. “Azuqueca de Henares es una ciudad dinámica, con una población de más de 35.000 habitantes y una agenda cultural variada y amplia”, afirma el alcalde, José Luis Blanco. “La Casa de la Cultura, con casi 40 años de funcionamiento, es insuficiente para dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad de Azuqueca, que demanda un espacio como La Caja”, añade el primer edil. “Es un día muy importante para la ciudad de Azuqueca porque marca el inicio de construcción de un nuevo edificio que va a dar servicio a los vecinos y vecinas de hoy, pero también del mañana en las próximas décadas”, afirma José Luis Blanco.

El Ayuntamiento inició en octubre del pasado 2022 los trámites para la contratación de las obras de La Caja, adjudicadas a la empresa Grulop 21 S.L. por un importe total de 2.134.138,66 euros, impuestos incluidos, y con un plazo de ejecución de 42 semanas. Este nuevo espacio se va a levantar junto al edificio de la Seguridad Social, en una parcela de suelo dotacional de alrededor de 4.200 metros cuadrados, que tendrá acceso desde las calles Carmen Burgos y María Zambrano.

“La Caja albergará todo tipo de eventos, principalmente culturales, pero también lúdicos y profesionales”, recuerda José Luis Blanco. “Se denomina así en referencia a la caja mágica del teatro, que se transforma continuamente ofreciendo infinitas posibilidades, y, en esa línea, podrá acoger ferias, exposiciones, obras o espectáculos teatrales o musicales”, enumera. “Este nuevo equipamiento permitirá ampliar las posibilidades y programar montajes que, hasta ahora, debido a las limitaciones propias del salón de actos de la Casa de la Cultura, era imposible, como, por ejemplo, las obras de teatro clásico que se representan en Mérida”, avanza.

El alcalde destaca asimismo que “este espacio reducirá el presupuesto municipal destinado actualmente al alquiler de carpas y a la dotación de los servicios necesarios en ellas para la celebración de eventos, ferias o actividades culturales”.

El proyecto plantea dos usos, uno habitual, que se estima dará cobertura al 80 por ciento de los eventos organizados en Azuqueca a lo largo del año, y otro esporádico, para el 20 por ciento de las actividades restantes. La apertura del equipamiento se podrá regular para convertirse en un espacio público totalmente accesible y protegido del sol y la lluvia, o bien, transformarse en una sala cerrada de conciertos, exposiciones o baile.

El edificio se compone de dos elementos: ‘La Caja’, una gran nave de 1.350 metros cuadrados construidos, y un pequeño edificio adosado que será el núcleo de servicios y tendrá una superficie de 330 metros cuadrados.