Arrancan las obras del Parque de Bomberos de Sacedón

La Diputación de Guadalajara ha dado comienzo a las obras de construcción del Parque de Bomberos de Sacedón, una nueva infraestructura que completará la red de parques del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios con cobertura directa a 45 municipios, 65 núcleos de población y unos 15.000 habitantes de la comarca de la Alcarria.

Este martes se ha puesto la primera piedra de las obras de construcción del Parque de Bomberos de Sacedón, que se han adjudicado con un plazo de ejecución de veinte meses y por un importe de 1.577.257,78 euros.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha estado al frente del acto simbólico de colocación de la primera piedra de una infraestructura que, tal como ha señalado, “es necesaria para toda la comarca de la Alcarria, en el sur de la provincia, y era un compromiso construirla”.

El proyecto de construcción del Parque de Bomberos de Sacedón estuvo paralizado durante las dos legislaturas anteriores y la Diputación ha tenido que actualizarlo en este mandato para adecuarlo al vigente Código Técnico de Edificación y a los precios de ejecución de hoy en día. La actualización del proyecto fue realizada por la empresa pública Tragsa, con la supervisión del Servicio de Arquitectura de la Diputación y atendiendo a las necesidades planteadas por los técnicos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

En el acto de colocación de la primera piedra, Vega ha avanzado que “ya estamos trabajando y programando la dotación, tanto de vehículos de primera intervención como del personal que tendrá que dar cobertura al Parque de Bomberos de Sacedón, que mejorará la vida de la ciudadanía de la provincia de Guadalajara y de los vecinos y vecinas de esta comarca”.

 Una infraestructura esperada desde hace más de diez años
El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha destacado que “es un día muy importante para Sacedon y para toda la comarca, porque esta infraestructura es esencial para nuestra seguridad” y ha recordado el tiempo que lleva luchando por ver  este proyecto hecho realidad.

El alcalde ha  subrayado que “para construir el Parque de Bomberos de Sacedón solo hacía falta la voluntad política que ha puesto sobre la mesa el actual Gobierno de la Diputación, para cubrir esta imperiosa necesidad de los vecinos de toda la comarca” y se lo ha agradecido al presidente de la Diputación: “Muchas gracias, José Luis, por tu voluntad para hacer realidad en poco más de dos años lo que otros se empeñaron en negarnos durante los ocho años anteriores”, ha afirmado.

Pérez Torrecilla ha indicado que hoy siente “una inmensa alegría al ver cumplido un gran objetivo como alcalde” a la vez que “un enorme sentimiento de descanso, porque han sido muchos años de lucha, mucho trabajo, muchos kilómetros y reuniones, y también muchas decepciones, muchas trabas y mentiras hasta, por fin, llegar aquí que es lo que verdaderamente importaba”.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha calificado como “día histórico” la fecha de colocación de la primera piedra del Parque de Bomberos de Sacedón “porque llevamos esperándolo mucho tiempo” y ha comenzado su intervención dando las gracias al presidente de la Diputación “por cumplir tu compromiso y tu palabra”.

Bellido ha recordado cómo se planificó el sistema de parques de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios durante el mandato de Jesús Alique en la Diputación, con la construcción en primer lugar de los parques de Sigüenza y de Molina y, posteriormente de Azuqueca de Henares, que incluía también la construcción del parque de Sacedón que “hoy se materializa con un paso adelante”.

El presidente de las Cortes Regionales ha expresado su reconocimiento a los alcaldes y alcaldesas de la comarca y al equipo de Gobierno de la Diputación que “está demostrando como nunca antes un gran servicio al mundo rural”.

Características técnicas del Parque de Bomberos
Los detalles técnicos del proyecto de construcción del Parque de Bomberos de Sacedón han sido explicados por José Luis Condado, Felipe Seguín y Pablo García, del Servicio de Arquitectura de la Diputación.

Esta nueva infraestructura se está construyendo en siete parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Sacedón, localizadas en el Camino del Chorrillo junto al complejo deportivo del municipio. Tendrá una superficie útil de 1.227,95 metros cuadrados.

Será un edificio dividido en tres módulos y reserva una zona para la construcción futura de una torre de maniobras. El módulo de vivienda y administración, de dos plantas, albergará gimnasio, comedor, sala de estar, cocina, despacho de sargento, sala de control, aula de formación, zona de sucio, cuatro habitaciones dobles, cuarto de limpieza e instalaciones, aseos y dos vestuarios, uno masculino y otro femenino.

El módulo de nave y cocheras constará de cuatro calles, con capacidad de estacionamiento para ocho vehículos y la zona de almacenaje tendrá espacio para equipamiento y uniformes, cuarto de lavado y un banco de trabajo. También se contempla en el proyecto la urbanización exterior, con varias plataformas para viales y mantenimiento de vehículos.