Así luce el nuevo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara acoge su primera sesión tras una remodelación integral.

El espacio sufría importantes problemas de filtración de agua que ocasionaban goteras y desconchones, unido al deterioro generalizado por el paso del tiempo y escasas labores de
mantenimiento.

Para dar una mayor amplitud al Salón de Plenos, se ha reconfigurado la Sala de Juntas en la que el Gobierno municipal adopta sus acuerdos, creando una nueva zona de pasillo para que el propio Salón de Plenos cuenten con dos accesos independientes.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, daba por inaugurada este viernes la reforma integral del Salón de Plenos, minutos antes de que el espacio albergase su primera sesión ordinaria.

“Hemos rehabilitado el espacio más noble de la ciudad en el que reside la voluntad de todos los vecinos y vecinas y desde el que representamos sus intereses desde distintos grupos políticos”, aseguraba el alcalde.

Rojo apuntaba también que se trata del espacio “en el que se celebran matrimonios y en el que se acoge eventos y acontecimientos importantes para la ciudad, por lo que no podía continuar tan deteriorado y sin adaptarse a las normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida”

Ahora es un espacio más amplio y moderno que conserva sus señas de identidad. El Salón de Plenos ha sido ampliado en treinta metros cuadrados hasta alcanzar una superficie total de ciento treinta, con una reorganización de espacios que ha afectado a la Sala de Juntas y a un espacio contiguo que se convierte en una sala de reuniones y de espera a la que se traslada la denominación de ‘Carlos Santiesteban’ del despacho más pequeño que actualmente la ostenta.

Con los trabajos se han resuelto los problemas de humedades y filtraciones, manteniendo las molduras de las paredes, las tarimas de madera, las bancadas de los grupos políticos y la mesa de la Presidencia, sometidas todas ellas a un proceso de restauración.

Durante los trabajos de demolición para la ampliación del Salón apareció el techo original del antiguo despacho del arquitecto municipal, que según informes técnicos se remonta a 1906 o 1907. El mismo ha sido restaurado y conservado y será el nuevo techo de la zona presidencial.

Al espacio en su conjunto se le ha dado un aspecto más moderno y luminoso utilizando colores claros y reforzando los sistemas de iluminación, que ahora llegan también hasta las molduras de escayola de los techos.

También se ha renovado por completo todo el sistema de megafonía, se han instalado dos grandes pantallas para conexiones desde el exterior y también un bucle magnético para personas con problemas de audición.

Dentro de estos trabajos también se han rehabilitado y adaptado a personas con movilidad reducida todos los aseos contiguos a la Salón de Plenos, incluyendo sistemas para personas ostomizadas.

La remodelación integral del Salón de Plenos, la reconfiguración de la Sala de Juntas, la creación de nuevo pasillo y la rehabilitación y adaptación de los tres aseos para personas con movilidad reducida ha supuesto una inversión de 232.181,34 euros + IVA.

Reconocimiento a los trabajadores municipales
Concluida la remodelación que ha afectado también al hall de entrada y a otras dependencias municipales, la representación de los trabajadores ha colocado en la zona de acceso al Salón de Plenos la medalla de oro que el Ayuntamiento concedió a toda la plantilla por la lucha frente al covid.

“La zona más solemne y simbólica de la Casa Consistorial tenía que tener expuesta la medalla de oro concedida a nuestros trabajadores y trabajadoras por todo el inmenso esfuerzo realizado en la lucha frente a la covid”, aseguraba el alcalde.