AstroGuada te invita a ver las estrellas este sábado, en Cabanillas

La actividad comenzará a las nueve de la noche y para facilitar la visibilidad con ayuda de los telescopios que se pondrán a disposición del público, el Ayuntamiento anulará el alumbrado público

Tras la satisfactoria respuesta a la ‘quedada’ astronómica del pasado 1 de febrero desde el Parque de Adoratrices de Guadalajara, que congregó a decenas de familias y aficionados en torno a más de media docena de telescopios, AstroGuada organiza este sábado 7 de marzo la segunda convocatoria 2020. En esta ocasión será desde la Plaza del Pueblo de Cabanillas del Campo a partir de las 21 horas y hasta prácticamente la medianoche. Abiertas al público, completamente gratuitas y sin necesidad de reserva previa, AstroGuada convoca este tipo de observaciones para promover la afición por la astronomía y el conocimiento del Universo más cercano.

“Que están orientadas sobre todo a los más pequeños de la casa, que son sin ningún género de dudas el público más curioso, ávido y exigente”, reconoce Antonio García-Blanco, presidente de la Agrupación Astronómica AstroGuada. El objetivo es ir ampliando el radio de acción de estos encuentros con el cielo estrellado a otros municipios de la provincia de Guadalajara, “en los que queremos crear una prolija cantera”.

Una brillante Luna en cuarto creciente será la protagonista de la sesión y exhibirá en toda su plenitud algunos de los accidentes geográficos más representativos de la cartografía lunar, que estarán a tiro de los telescopios. Como los mare Tranquillitatis y Serenitatis donde se posaron las misiones Apollo XI y XVII, en cuyas proximidades se localizan Theophilus y Posidonius, dos de los cráteres de impacto más atractivos de nuestro satélite.

O el Oceanus Procellarum, la planicie elegida para el alunizaje del Apollo XII en cuyos alrededores se ubica el cráter Copernicus y sus prominentes marcas radiales. Otras depresiones características como Aristarchus, Tycho o Deslandres también serán visibles este sábado, así como el sorprendente conjunto de cráteres de la cuádruple ‘A’ que forman Aristillus, Alphonsus, Arzachel y Albategnius. Con una magnitud de -4,3, Venus brillará hasta la medianoche en el oeste. Además, los asistentes podrán identificar el denominado ‘hexágono del invierno’ que forman las estrellas Aldebarán, Capella, Pollux, Procyon, Syrius y Rigel con epicentro en Betelgeuse.

Como en la cita del Parque de Adoratrices de Guadalajara, la Agrupación Astronómica de Guadalajara dispondrá para la convocatoria de Cabanillas del Campo una decena de telescopios y binoculares. Para que el público pueda comprobar sobre el terreno las distintas combinaciones de monturas y sistemas de lentes. Desde catadióptricos de montura ecuatorial cuyo diseño fusiona lentes y espejos hasta refractores cuya óptica la forman lentes de vidrio y reflectores o Dobson de sencilla montura altazimutal cuyos espejos tienen la propiedad de reflejar la luz que incide a través del tubo, que también son conocidos como newtonianos. Precisamente, uno de los “objetivos fundamentales” de AstroGuada es la divulgación de las astronomía en sus diferentes facetas y aplicaciones prácticas, teóricas, técnicas o didácticas. “No solo se trata de promover el conocimiento del Universo que nos rodea, sino de despertar la curiosidad, atraer al gran público, ser capaces de emocionar y popularizar una ciencia apasionante mediante este tipo de actividades”, afirma el presidente de AstroGuada.