Con motivo del Día Internacional de Observación de la Luna, se dispondrán una serie de telescopios para que el público contemple con detalle los accidentes y formaciones de la superficie lunar, así como Júpiter y Saturno
Se formó hace 4.500 millones de años tras el impacto de un cuerpo rocoso llamado Tea contra nuestro planeta, cuyos fragmentos se agruparon por efecto de la gravedad. Es cuatrocientas veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca de nosotros, por lo que su tamaño aparente es el mismo. Cada año se aleja 3,8 centímetros debido a que la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella ralentiza el movimiento de nuestro planeta. Sin ella, el eje de rotación de la Tierra oscilaría mucho más y causaría notables variaciones en el clima. El ciclo entre una fase llena y la siguiente se denomina mes sinódico o lunación y se repite cada 29,5 días. Siempre muestra la misma cara porque tarda lo mismo en dar una vuelta entera sobre su propio eje que en completar un giro de 360º a la Tierra, movimientos que realiza en el mismo sentido y que se conocen como rotación síncrona. Entre julio de 1969 y diciembre de 1972 pasearon por su superficie doce astronautas americanos y al carecer de una atmósfera significativa, la temperatura puede subir hasta 123º por el día y bajar a -230º por la noche.
Son algunas de las características de la Luna que, con un diámetro ecuatorial de 3.476 kilómetros, es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Este sábado 1 de octubre se celebra el Día Internacional de Observación de la Luna, una efeméride convocada por la agencia espacial NASA cuyo objetivo es fomentar la observación, disfrute y comprensión de nuestro único satélite natural, al mismo tiempo que destacar su importancia en la exploración espacial y las ciencias planetarias.
Para celebrar este acontecimiento, la Agrupación Astronómica de Guadalajara (AstroGuada) organiza una observación pública en el parque de las Adoratrices de Guadalajara a partir de las ocho de la tarde y hasta la medianoche. ‘Coordinada por la NASA desde 2010, es nuestra contribución a este evento mundial que se conmemora en más de 50 países y una ocasión inmejorable para adentrarse en el conocimiento de la Luna y la importancia que tiene para la vida en la Tierra tal y como la conocemos’, explica Antonio García-Blanco, presidente de AstroGuada.
Para contemplar la Luna en todo su esplendor, cuyo reflejo alcanza una magnitud aparente de -12’6 y que este sábado tendrá un 36% de superficie iluminada, la Agrupación Astronómica de Guadalajara dispondrá un conjunto de telescopios reflectores y refractores en los que el público podrá observar en profundidad algunos de los accidentes y formaciones lunares más significativos. ‘Esa noche la Luna solo tendrá seis días de vida y se encontrará en fase creciente, que es perfecta para avistar mares, cráteres, montes y valles desde el terminador, que es la línea de separación entre la parte iluminada y en sombra’, aprecia el presidente de AstroGuada. Esta es una zona especialmente indicada para comprobar el relieve en detalle de nuestro satélite debido a la luz rasante del Sol sobre la superficie, que alarga sobremanera las sombras de los accidentes geográficos de la Luna. Debido a la naturaleza cambiante del terminador, que avanza a unos 15 km/h en el ecuador lunar, dentro de la misma noche se pueden producir variaciones significativas.
Además de disfrutar de las estampas inolvidables que la Luna regalará este sábado, los asistentes también observarán con ayuda de los telescopios dos de los planetas más atractivos del Sistema Solar. Situado ese día a 592 millones de kilómetros de la Tierra, el público podrá admirar las bandas gaseosas de hidrógeno molecular y helio que rodean la atmósfera de Júpiter, en cuya órbita también serán visibles Calisto, Ío y Europa, tres de los cuatro satélites descubiertos por Galileo Galilei. Los instrumentos que los socios de la Agrupación Astronómica de Guadalajara pondrán a disposición del público permitirán contemplar a Saturno y sus espectaculares anillos, que esa noche se encontrará a 1.373 millones de kilómetros de nuestro planeta. Si las condiciones atmosféricas son idóneas, incluso se podría distinguir a Titán y Japeto, dos de las 83 lunas del Señor de los Anillos. En el transcurso de la noche también se observarán algunas estrellas dobles y cúmulos estelares, así como la galaxia de Andrómeda, la más grande del grupo al que pertenece la Vía Láctea que se sitúa a 2,5 años luz de la Tierra, o las Pléyades, una de las agrupaciones de estrellas más vistosas de nuestro firmamento.
El próximo 11 de octubre, la Agrupación Astronómica de Guadalajara (AstroGuada) cumple tres años tras su constitución en el otoño de 2019 y en la actualidad cuenta con cerca de un centenar de socios. Su papel ha sido esencial para la consecución de las declaraciones de las comarcas de la Sierra Norte y Alto Tajo como Reservas Starlight y en los cursos de monitores que la Fundación Starlight ha impartido en las localidades de Sigüenza y Molina de Aragón.