Aumenta en un 21 por ciento el número de personas beneficiadas por la Atención a la Dependencia

La Atención a la Dependencia crece en Guadalajara un 21%
La Atención a la Dependencia crece en Guadalajara un 21%

En total, en la provincia de Guadalajara hay 3.742 personas en el sistema de Dependencia, que reciben un total de 4.609 prestaciones

El número de personas beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia ha aumentado en la provincia de Guadalajara un 21 por ciento desde que en Castilla-La Mancha gobierna Emiliano García-Page. En total, son 3.742 personas las que en la provincia se encuentran bajo la protección de este Sistema y reciben un total de 4.609 prestaciones.

El aumento se ha producido en servicios y ayudas tan significativos como la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, el número de plazas de atención residencial o del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. En concreto, el Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta en la provincia de Guadalajara a 729 prestaciones, una cifra que supone un 19 por ciento más que en julio de 2015. En el caso de la Teleasistencia, son 810 las prestaciones de la provincia, con un incremento del 37,6 por ciento.

Asimismo, la provincia de Guadalajara cuenta con un mayor número de plazas de atención residencial. En concreto, son 1.258 frente a las 1.086 de julio de 2013, lo que indica un incremento del 13,7 por ciento. Lo mismo ocurre con las prestaciones del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) que, con 203 en la actualidad han experimentado un aumentado del 13,3 por ciento respecto al anterior periodo.

El perfil más frecuente de persona que está recibiendo prestación en la provincia de Guadalajara es el de una mujer de más de 80 años con grado II de dependencia. Las personas de más de 80 años reciben el 58,7 por ciento de las prestaciones; las de 65 a 79 años el 14,2 por ciento; el 19,7 por ciento de las ayudas es para el grupo de edad comprendido entre los 19 y los 64 años y un 7,45 por ciento las perciben personas de entre 0 y 18 años.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado lo positivo de estos datos “porque detrás de estas cifras se encuentra un mayor número de personas en situación de dependencia que reciben la atención que necesitan”, ha afirmado, al tiempo que ha destacado que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia “además de garantizar un derecho, supone una importante fuente de empleo en un sector tan importante como el de los cuidados”, ha indicado.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto la importancia de medidas adoptadas por el Gobierno regional que benefician a las personas que se encuentran bajo la protección del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, como el nuevo decreto del Catálogo de Prestaciones, Intensidades y Compatibilidades, que redunda en la seguridad jurídica de las personas en situación de dependencia; la contratación de más personal para reforzar el servicio de evaluación; la realización del pago de las ayudas como si de nóminas se tratasen y el impulso de nuevos tratamientos a personas dependientes de Grado I y de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

De igual modo, el delegado de la Junta en Guadalajara ha valorado muy positivamente las modificaciones realizadas por el Gobierno regional en el pago de los convenios suscritos con ayuntamientos y entidades sociales para la prestación de los servicios. “Estamos anticipando fondos, reduciendo los trámites administrativos y pagando antes que nunca, lo que es bueno para los usuarios y también para los ayuntamientos, especialmente en servicios tan importantes como el de Ayuda a Domicilio”, ha explicado.

Por último, Rojo ha pedido al Gobierno de España “que cumpla con su compromiso de financiar el 40 por ciento de la Ley de Dependencia, algo que lleva años sin hacer” y ha añadido que “hacemos esta reivindicación con la legitimidad que da tener los deberes hechos en esta materia y porque esta región acumula 353 millones de euros de deuda por esta razón”.