Atienza da comienzo el verano plagada de actividades

Atienza se prepara para un verano de actividades
Atienza se prepara para un verano de actividades

En un pueblo especialmente motivado al movimiento para no caer en el olvido, está viviendo en estos últimos días del mes de junio y primeros del mes de julio una especial concentración de actividades que sirvan para hacerle aún más atractivo al visitante externo y al atencino que vive fuera de Atienza.

Durante estos últimos días, Atienza ha celebrado su anual certamen de pintura rápida, su tradicional y centenaria procesión del Corpus y el novedoso Survival Zombie; y está en puertas de celebrar la quinta edición de su carrera popular de atletismo, marcada por tercer año consecutivo en el Circuito de Carreras Populares de la Diputación Provincial.

El certamen de pintura rápida celebrado el pasado 17 de junio persigue el acercamiento del arte y la cultura a un pueblo acostumbrado a la admiración de éstos en el patrimonio del pueblo.

Desde primera hora de la mañana los pintores participantes recogen sus lienzos en blanco y se disponen a plasmar sobre ellos dicho patrimonio. Los rincones que pintar no faltan y los artistas se esparcen por las calles y plazas del pueblo eligiendo aquél que les inspire a hacer su obra de mejor calidad. Un total de cincuenta pintores se presentaron, aunque sólo ocho fueron premiados con premios en metálico patrocinados por las empresas de la comarca y por el Ayuntamiento de Atienza, que patrocina el premio de mayor cuantía económica. La misma noche del 17 de junio los atencinos vieron una novedosa actividad en la comarca: el Survival Zombie. Ambientada en un tan de moda apocalipsis zombie, 400 jóvenes y no tan jóvenes corrieron las calles del pueblo arriba y abajo en una inmensa yincana con pruebas repartidas en los cuatro puntos cardinales de la villa. Pero los participantes habían de tener cuidado, pues en el trayecto entre una prueba y otra podían encontrarse con los zombis preparados por la organización y que tenían como misión capturar a los participantes para convertirles en zombis.

El fenómeno, que cuenta con un gran seguimiento por toda España, produjo una agradable sorpresa entre los habitantes de Atienza, que disfrutaron sorprendidos de las carreras, las pruebas y de las siete horas de sana diversión y espectáculos.

Pero el impulso que se quiso dar al verano ese fin de semana no finalizó ahí y este sábado 1 de julio tendrá lugar la V Carrera Popular Villa de Atienza, a las 19:00. Los atletas que participen en dicha carrera, integrada en el Circuito de Carreras Populares de la Diputación, podrán disfrutar del bello deporte del atletismo mientras recorren un circuito en el que podrán admirar los monumentos y las vistas del conjunto histórico – artístico de la localidad que acoge la prueba. Todo ello huyendo de los rigores del verano, que durante esta semana no han sido tan rigurosos, y que permitirán a los corredores practicar el atletismo en unas condiciones meteorológicas idóneas propias del estivo en la Sierra Norte de Guadalajara. Existen dos circuitos: uno de 5,7 km y otro, de 10 km; y, al finalizar la prueba, habrá premios para las varias categorías existentes. Igualmente, se invitará a los atletas a un vino español para reponer fuerzas.

Todo ello es sólo el aperitivo de un verano que se aventura poco dado al aburrimiento en Atienza.