Atienza ofrece un conjunto monumental único que ha permitido ambientar numerosas películas, tanto nacionales como internacionales que se han rodado en la localidad, así como multitud de spots publicitarios y documentales de todo tipo.
No es de extrañar, por ejemplo, ver al actor Paco Rabal en la Plaza del Trigo durante el rodaje de la película “Lázaro de Tormes” del año 2001 y dirigida por Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez; con actores como Rafael Álvarez, Karra Elejalde, Beatriz Rico, Manuel Alexandre, Álvaro de Luna, Agustín González, Jose Lifante, Francisco Rabal, Francisco Algora, Juan Luis Galiardo, Emilio Laguna, Manuel Lozano, Tina Sáinz.
O el extraordinario Arco de Arrebatacapas, que fue escenario elegido por Fernando Fernán Gómez en su película “El Viaje a ninguna parte”, rodada 1686 y en la que intervienen José Sacristán, Laura del Sol, Juan Diego, María Luisa Ponte, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez, entre otros.
También Atienza ha sido el escenario idóneo elegido para el rodaje de otras producciones internacionales, como fue el caso de “Las Troyanas”, basada en la tragedia homónima de Eurípides y rodada en 1971 bajo la dirección de Michael Cacoyannis. Las actrices Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave disfrutaron de Atienza y sus gentes durante los meses en que duro el rodaje.
Así mismo el patrimonio monumental atencino ha servido de decorado natural para el rodaje del largometraje “Cartas de amor de una monja”, de 1978 bajo la dirección de Jorge Grau con Analía Gadé, Alfredo Alcón, Teresa Gimpera, Fernando Sánchez Polack, Lina Romay, Carmen Fortuny, Virginia Mataix, Nélida Quiroga y Coral Pellicer.
Rodrigo Diaz de Vivar también paso por las tierras de Atienza, aunque no llegó a entrar en la localidad, como así lo deja resaltado el Cantar del Mio Cid. Por ello forma parte de la ruta de “El Camino del Cid” como uno de los enclaves más interesantes de la misma.
Por último, el valor histórico, patrimonial y artístico de Atienza le hizo ser una de las seis ciudades mundiales para promocionar el final de la popular serie “Juego de Tronos”.
Por esto y por otras muchas razones el viajero ha de visitar y conocer Atienza.