Atienza trabajará en una segunda Jornada de Estudios Atencinos ante el éxito de la primera edición

La pasada semana se celebraron en Atienza las I Jornadas de Estudios Atencinos, encuadradas dentro de los actos de promoción de la Candidatura del Paisaje Dulce y Salado de Atienza y Sigüenza a Patrimonio Mundial.

Las Jornadas que consistieron en cuatro conferencias repartidas de manera equitativa entre el domingo y el lunes, supusieron un gran éxito de asistencia, rozando los ochenta espectadores en cada uno de los días.

Las conferencias tuvieron lugar en un entorno inusual, pero maravilloso: la iglesia de San Juan, ya que el emplazamiento ideado inicialmente, la Posada del Cordón, se tuvo que descartar debido a una avería en el sistema de climatización del mismo. Este percance, sin embargo, supuso el empleo de uno de los templos más bonitos de Atienza. De esta manera, los conferenciantes pudieron desarrollar sus oratorias frente al majestuoso retablo de Alonso del Arco dedicado a San Juan Bautista, titular del templo.

En la primera sesión tuvo lugar dos conferencias: en la primera de ellas, Estefanía Herrero e Ignacio Gil presentaron al público atencino el Plan Director de Conservación de las Murallas y el Castillo de Atienza, el cual ha hecho público recientemente el Ministerio de Cultura. Este plan director marca una serie de directrices que en el futuro se habrán de seguir para poder restaurar y conservar dos de los emblemas monumentales de Atienza, su castillo y su muralla, incluidos arcos tan emblemáticos como el de Arrebatacapas. Este proyecto, a medio plazo, supondrá una mejor significativa de estas construcciones, que dan a la villa esa característica esencia medieval.

Posteriormente, Guillermo García – Contreras y Lucca Mattei, arqueólogos de la Universidad de Granada, explicaron las principales conclusiones que han obtenido durante las excavaciones arqueológicas que han realizado en los últimos años en las zonas del castillo y la Judería de Atienza. De igual modo, anunciaron que, al finalizar el presente verano, retomarán estas excavaciones en el antiguo barrio judío atencino, incluyendo como novedad este año una Jornada de Puertas Abiertas para que los vecinos y estudiantes de la comarca puedan contemplar in situ el trabajo que están llevando a cabo.

En la segunda jornada, la acaecida en lunes, el atencino Manuel Martín, profesor durante décadas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, expuso de manera magistral sus profundos estudios sobre la persecución que el Tribunal del Santo Oficio llevó a cabo sobre los judeoconversos atencinos durante el siglo XVI.

Las Jornadas las clausuró Víctor López – Menchero, asesor principal de la Candidatura a Patrimonio Mundial, quien explicó a los asistentes cuáles son las principales características y los principales mecanismos de esta candidatura, a la que Atienza pertenece.
La satisfacción mostrada por conferenciantes y asistentes ha llevado al Ayuntamiento de Atienza a planificar una segunda edición de estas Jornadas de Estudios Atencinos, que tendrá lugar en el verano del 2025.