Aumentan un 26% las pernoctaciones en alojamientos rurales en la provincia

Los alojamientos de turismo rural de la provincia de Guadalajara han registrado un crecimiento en el número de pernoctaciones en el mes de noviembre de un 32,9% con respecto al mismo periodo de 2022, ocupando el séptimo puesto en el ranking nacional. El número total de pernoctaciones en ese mes de noviembre de 2023 fue de 15.350. En cuanto al número de viajeros alojados fue de 6.690, lo que representa un crecimiento del 28,5% respecto al mismo mes de 2022.

Si nos atenemos al acumulado anual (de enero a noviembre de 2023), el número de pernoctaciones rurales en la provincia de Guadalajara se ha incrementado un 25,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 177.789.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha subrayado que “estas cifras, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación de Turismo Rural, sitúan a Guadalajara como la primera provincia de Castilla-La Mancha y la segunda provincia que más crece de toda España en el número de pernoctaciones rurales”.
“Eso significa”, subraya Escudero, “que los alojamientos de turismo rural de nuestra provincia son enclaves de gran calidad desde los cuales poder conocer nuestros pueblos y el enorme patrimonio gastronómico, histórico y natural que atesora nuestra provincia. Por eso, os invitamos a que en este nuevo año 2024 vengáis a Guadalajara y conozcáis desde los alojamientos de turismo rural la gran riqueza y valor que tiene nuestra provincia”.
En cuanto al número de viajeros alojados, el incremento en el acumulado de 2023 es de un 15,7%, con un total de 68.709.

Castilla-La Mancha ganó un 9,6% en pernoctaciones de enero a noviembre
En términos de cuota de mercado, Castilla-La Mancha se situó en noviembre en el cuarto puesto como destino más visitado por los viajeros que optaron por un alojamiento rural, con un 10,1% del total de España, la segunda mayor cuota de mercado alcanzada por la región en este segmento en un mes de noviembre.

En el acumulado de los once primeros meses de 2023, las pernoctaciones rurales de Castilla-La Mancha se hallan un 9,6% por encima del umbral alcanzado entre enero y noviembre de 2022. Ello representa un incremento de de 73.000 noches en alojamiento rural en once meses.

En viajeros alojados también supone un récord para el segmento de turismo rural de Castilla-La Mancha durante el periodo de los primeros once meses de año. A falta de incorporar al análisis los datos de diciembre, 2023 ya es el ejercicio con mayor volumen de viajeros en alojamiento rural.

En el global del territorio español, el crecimiento del alojamiento rural español en esos once primeros meses de 2023 fue de un 2,9% en pernoctaciones, aunque con variaciones muy dispares según las comunidades autónomas.