El autobús Cabanillas-Guadalajara tendrá paradas oficiales en la capital

También dará servicio a los nuevos desarrollos de Cabanillas, y entrará a los polígonos

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este viernes, con la unanimidad de sus concejales, la firma de un nuevo convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la financiación y regulación del servicio de transporte interurbano entre la localidad y Guadalajara capital, dentro de las líneas del “Plan Astra” regional.

Este nuevo convenio implica importantes cambios y mejoras que atienden a históricas demandas de la localidad para este servicio de autobuses. El convenio actual data de marzo de 2015, y en estos últimos años ha sido prorrogado hasta en seis ocasiones, mientras se desarrollaban unas complejas negociaciones entre administraciones que ahora han llegado a su fin.

Las novedades más importantes del nuevo servicio son el establecimiento de paradas reguladas en Guadalajara capital. Así, además de las que ya se hacían hasta la fecha (en Estación Renfe, Estación de Autobuses y Hospital), ahora quedan oficializadas paradas largamente demandas por los vecinos de Cabanillas: Frente al Centro de Salud de Manantiales, en la zona centro de la capital (en concreto en la Glorieta Víctimas del Terrorismo, cruce de las calles Constitución, Avenida de Castilla, Fernández Iparraguirre y Cifuentes), y también habrá parada en la zona comercial del recinto Ferial de Guadalajara, al otro lado de la A-2.

Otra importante novedad es el establecimiento de paradas en la zona de Cabanillas que está en pleno desarrollo residencial, en la calle Carretera de Marchamalo. Y la tercera y fundamental novedad del nuevo convenio es el establecimiento de servicio y paradas en los polígonos industriales del municipio. Así, habrá autobús en el interior del Polígono La Quinta (con paradas en Camino de Alovera, Avenida de CLM y Avenida Larona), en el SI-20 (con parada en las cercanías de Inditex) y en los Polígonos 1 y 2 “Cantos Blancos” (con paradas en la calle Francisco Medina y en las cercanías de Dagu).

Como hasta la fecha, las líneas existentes serán tres. Habrá una “Circular”, que funcionará todos los días del año con las mismas frecuencias. Una segunda línea, con dos variables, dará servicio al noreste y suroeste de Cabanillas (zona del Campo de Golf y barrio del Mirador) , y funcionará todo el año, de lunes a viernes los días laborables. La tercera línea es la llamada “Ruta Polígonos-Escolar”, que también funcionará de lunes a viernes laborables.

El costo estimado del servicio será de unos 540.000 euros al año. Se calcula que los viajeros (unos 171.000 al año, según los datos que se manejan) abonarán con sus billetes unos 175.000 euros anuales, por lo que el resto del coste, el conocido como “déficit de viajeros”, debe ser sustentado por las administraciones públicas, con un reparto del 86% aportado por el Ayuntamiento (unos 313.000 euros anuales), y el 14% restante aportado por la Administración regional (unos 50.000 euros anuales). Esta cuantía estimada supone un incremento respecto al dinero público empleado hasta la fecha, que es necesario asumir para cubrir el incremento del servicio en kilómetros y paradas, a pesar de que el precio unitario por kilómetro sí desciente ligeramente.

En los próximos días se informará detalladamente del día en el que comenzarán a funcionar los servicios, con sus nuevos horarios.