Avanza la campaña de recogida de la hoja en Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares intensifica esta semana los trabajos de recogida de hojas en el casco urbano de la ciudad. Más de 85 personas -operarios de limpieza viaria, contrataciones del Plan de Empleo y operarios de una empresa colaboradora- trabajan estos días para retirar los restos vegetales de las vías públicas. El alcalde, José Luis Blanco, acompañado de la coordinadora del gobierno municipal, Susana Santiago, y de los ediles de Ciudad Sostenible y Economía Circular, Antonio Expósito y Sergio de Luz respectivamente, ha visitado esta mañana distintos puntos de la ciudad para comprobar cómo se está desarrollando el dispositivo. “La intervención especial de limpieza tiene como objetivo mantener las calles libres de hojas y garantizar la seguridad de los peatones”, ha explicado el regidor.

“En cuanto a medios, el dispositivo cuenta con dos máquinas barredoras, una aspiradora de gran potencia y más de quince sopladoras”, ha detallado el edil de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito, que ha explicado que “las bajas temperaturas y el viento aceleran la caída de las hojas de los árboles, propia de esta época del año, por lo que estos días, hay que redoblar los esfuerzos para su retirada. Pedimos paciencia a la población”.

Por segundo año, las hojas recogidas van a ser reutilizadas para hacer compost. “Nuestro objetivo es destinar el 80 por ciento de la hoja a este fin, después de su recogida, ya que, por un lado, se consigue un abono natural muy rico en nutrientes para su utilización parques, jardines y zonas verdes y, por otro, se consigue un ahorro importante en los gastos de vertederos y transporte”, detalla el responsable municipal de Economía Circula, Sergio de Luz.