Ayuntamiento y Ampas impulsan por segundo año el Banco de Libros de Texto en colegios de Cabanillas

Participan en la iniciativa las asociaciones de padres y madres de los tres centros de Primaria de la localidad

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa “Banco de Libros de Texto” en los tres colegios de Primaria de la localidad. Esta iniciativa consiste en que las familias de niños y niñas donan al Banco libros usados de cursos anteriores, para que otros niños los reutilicen en este nuevo curso. Al tiempo que donan, optan a recibir los libros que sus hijos necesitan este año, procedentes de otros usuarios.

La idea del Banco de Libros de Texto surgió el año pasado, inicialmente con una propuesta del “AMPA Avance”, la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público San Blas, que se puso en contacto con el concejal de Educación, Aitor Delgado, y con el alcalde José García Salinas, para lanzar la iniciativa. La propuesta fue aceptada por el consistorio, y las Ampas de los otros dos centros de Primaria de la localidad, La Senda y Los Olivos, se adhirieron rápidamente a la misma.

El Ayuntamiento colabora con la iniciativa aportando lotes de libros nuevos para compensar la falta de algunos ejemplares para los usuarios que donan. En concreto, el primer año se compraron libros por valor de 3.000 euros, y para este año la partida ha sido de 2.600 euros. La reducción de la cuantía se debe al incremento de donaciones respecto al primer curso de puesta en marcha de la iniciativa, algo que ha permitido rebajar la cantidad de libros a comprar.

Además de mantener reuniones anuales con la Concejalía de Educación, las tres asociaciones de padres y madres trabajan coordinadamente, para reutilizar libros de texto también entre distintos colegios. Los interesados en sumarse a la iniciativa deben ponerse en contacto con el Ampa correspondiente al centro escolar de sus hijos.