El Ayuntamiento de Azuqueca ha reducido su deuda más de un 40 por ciento desde 2015

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares cerrará de nuevo 2018 con una reducción importante en la cifra de deuda a largo plazo. El endeudamiento municipal se ha reducido en casi 1,5 millones de euros este año. Al cierre del ejercicio, la deuda del Ayuntamiento es de 8.158.249,55 millones de euros, lo que supone un descenso del 40 por ciento desde 2015 (5,7 millones de euros menos).

“Consideramos importante disponer de unas cuentas saneadas sin renunciar a la inversión”, ha explicado el alcalde de Azuqueca de Henares, satisfecho tras conocer estas cifras. “Hemos sido absolutamente responsables en la gestión de los fondos municipales, optimizando hasta el último céntimo, sin derroche pero aprovechando el momento de recuperación económica que atravesamos durante este mandato”, ha indicado. El Ayuntamiento contaba este año con un superávit de 2,5 millones de euros y el remanente líquido de tesorería ascendía a más de 10 millones, que han permitido acometer proyectos importantes para la ciudad. El apantallamiento acústico de la vía del ferrocarril a su paso por el municipio, la construcción del nuevo parque lúdico intergeneracional o la nueva sala de estudio de la Biblioteca municipal son algunos de los proyectos previstos con cargo a este remanente. Las obras para ejecutarlos comenzarán en las próximas semanas.

El ejercicio 2015, el primero del actual mandato municipal, se cerró con una deuda de 13,8 millones de euros, equivalente al 48,48 por ciento del presupuesto. Con las reducciones de los años sucesivos, el nivel de endeudamiento apenas supone el 29 por ciento del presupuesto municipal. Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos puede llegar hasta el 110 por ciento de sus recursos corrientes liquidados.

El alcalde azudense, José Luis Blanco, que es responsable también del área municipal de Economía y Hacienda, asegura que “estos buenos datos se alcanzan actuando con rigor”. “Hemos conseguido amortizar deuda sin dejar de acometer programas y proyectos que son importantes y buenos para nuestra ciudad y para nuestras vecinos y vecinas”, finaliza.