El Ayuntamiento de Cabanillas reestructurará la gestión administrativa del deporte de la localidad

poldeiportivo_cabanillasEl Equipo de Gobierno lleva a Pleno una propuesta para traspasar las competencias del PDM a la Concejalía, buscando una reducción de gasto

 

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo propondrá en el próximo Pleno del consistorio, que se celebrará el miércoles 30 de noviembre, la modificación de la estructura administrativa que gestiona las actividades deportivas en la localidad. Esta propuesta pasa por la liquidación del actual organismo autónomo del Patronato Deportivo Municipal, y la integración de toda esta gestión en la Concejalía de Deportes del consistorio.

La decisión se sustenta en el convencimiento de que, de este modo, se va a mejorar la gestión que se realiza en la actualidad; y sobre todo, en la necesidad de reducir gastos superfluos. Hay que señalar, en todo caso, que la modificación propuesta es meramente administrativa, pero que no afectará a los trabajadores, que seguirán siendo los mismos, ni tampoco a la oferta deportiva, los convenios y ayudas a clubes y deportistas, ni a la apertura de las instalaciones con las que cuenta Cabanillas, que tampoco variarán. “A los efectos de los usuarios del municipio, la decisión no se notará en nada, porque no conlleva ninguna reducción de la oferta deportiva; sino más bien al contrario”, explica el alcalde de Cabanillas y presidente del Patronato Deportivo, José García Salinas.

En la actualidad, el ente autónomo del PDM tiene cuentas saneadas, pero las mismas son posibles sólo por la inyección financiera que anualmente se realiza desde la Tesorería del propio Ayuntamiento. Además, el trabajo de gestión ya está siendo realizado, casi al 100 por cien, por funcionarios municipales. “El Patronato se creó en 2006, en pleno auge demográfico del municipio, en la creencia de que sería necesario un ente autónomo ante las previsiones de más crecimiento poblacional. Pero la crisis truncó este desarrollo, y en la actualidad consideramos que es necesario, y beneficioso, revertir aquella decisión”, explica el primer edil. En este sentido, cabe señalar que, en la provincia de Guadalajara, sólo Azuqueca, con más de 35.000 habitantes, y la capital, con 85.000, tienen un ente de este tipo para la gestión deportiva; mientras que carecen de él los municipios de un tamaño similar al de Cabanillas del Campo. “El PDM ha cumplido sus objetivos de gestión deportiva a lo largo de una década, pero pasados estos 10 años se puede entender razonablemente que, debido al tamaño del municipio, no ha adquirido el grado suficiente de autonomía administrativa y de gestión que justifique el mantenimiento de una organización separada. Su existencia conlleva órganos de gobierno diferenciados, y sistemas de contabilidad, contratación y registros también separados de los del Ayuntamiento”, argumenta García Salinas.

Así, con la integración del Patronato en la Concejalía se evitará, de entrada, un notable incremento del gasto que se iba a producir el año que viene, de seguir existiendo el PDM. El motivo es que, de continuar funcionando el Patronato, sería obligatorio integrarlo en el sistema estatal de “Administración Electrónica”, lo que acarrea un gasto en licencias que se evita si la gestión pasa a ser directamente municipal, pues se podrá seguir usando la licencia que el consistorio emplea en la actualidad en el sistema “Gestiona”. Otra reducción del gasto vendrá de devenida de cuestiones como los suministros de electricidad, gasóleo o mantenimiento, dado que el Patronato tiene contratados estos suministros a un precio notablemente superior a los que soporta el Ayuntamiento. “Todo este ahorro podremos dedicarlo a la inversión en la mejora de las instalaciones y el material deportivo, o en incrementar las horas de actividad”, explica en este sentido García Salinas.

Procedimiento penal abierto

Hay que señalar, finalmente, que esta idea de que la Concejalía de Deportes absorba al Patronato Deportivo Municipal lleva estudiándose por parte del Equipo de Gobierno desde comienzos de este año; pero la decisión final ha terminado por adoptarse en los últimos meses, a raíz de la aparición de unas posibles irregularidades contables detectadas en el PDM, referidas al mandato anterior.

Estas presuntas irregularidades ya han derivado en un procedimiento penal, que actualmente está abierto en los Juzgados de Guadalajara, y al que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo se ha personado como acusación particular, en calidad de perjudicado. Dentro de este procedimiento, el juez ha llamado a declarar como investigado (la anterior figura del “imputado”) al que hasta hace unos meses era gerente del Patronato Deportivo Municipal de Cabanillas. “Hace un tiempo detectamos unas cuestiones verdaderamente preocupantes en lo que respecta a los ingresos del Patronato en los últimos años. Comprobamos que decenas de personas, sin ningún motivo explicado ni criterio objetivo, estaban accediendo a las instalaciones sin pagar los precios públicos establecidos que abonan el resto de los ciudadanos. Ante esta situación, requerimos a los órganos competentes que elaboraran un informe de la situación. Y ante la gravedad de lo que estos informes detectaron, decidimos poner la cuestión en manos de los tribunales. Esto, sin duda, terminó de convencernos de la conveniencia de dar el paso que vamos a llevar a Pleno el próximo día 30”, explica en este sentido el primer edil.

Finalmente, el alcalde de Cabanillas ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, desde la oposición, el Grupo Popular ya se haya mostrado públicamente crítico con la decisión, y haya pedido el mantenimiento de la actual estructura deportiva. “Sorprende mucho, porque en el año 2006, cuando se creó el PDM, el PP se opuso, y votó en contra del mismo tanto en los trámites previos como en los definitivos”

Audios de la noticia: