El Ayuntamiento de Yebes contrata a 10 personas en situación de desempleo para los próximos seis meses

Con cargo al Plan Regional de Empleo 2018-2020 y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Diputación, se dedicarán al mantenimiento de instalaciones municipales y la red viaria

Tras la firma de sus respectivos contratos laborales, las diez personas que han sido seleccionadas en el marco del Plan Regional de Empleo se han incorporada esta semana a sus tareas en el Ayuntamiento de Yebes. Que consistirán en el mantenimiento de las instalaciones municipales y la red viaria, así como el refuerzo operativo a la brigada municipal de obras, si bien una de las plazas estará dedicada en exclusiva a llevar a cabo estas mismas labores en el colegio público. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento, a esta convocatoria podía presentarse cualquier ciudadano que estuviera inscrito en una oficina de empleo de la región. “En la práctica, estamos muy satisfechos porque la mayoría de los beneficiarios de este plan regional son vecinos del municipio”, aprecia Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

En estos tres últimos años, una treintena de personas en paro han mantenido una relación laboral en periodos de tres a seis meses con el Ayuntamiento de Yebes, que también ha hecho de mediador para posibilitar la contratación de desempleados del municipio en empresas del Corredor del Henares. “Estamos haciendo un esfuerzo ímprobo para atenuar de forma temporal la situación de dificultad por la que atraviesan muchos de nuestros vecinos por culpa de los inconvenientes que tienen para acceder al mercado de trabajo”, valora el alcalde yebero. Con un censo de población de 3.760 habitantes, Yebes contaba a 31 de agosto con 190 personas en situación de desempleo, lo que equivale a una tasa de paro del 6,5%, muy inferior a la media del país. Por sectores, 159 parados corresponden a servicios, quince a construcción, diez a industria y seis sin empleo anterior. En cuanto a edades, el porcentaje más numeroso se sitúa en la horquilla de 25 a 44 años, que son más de la mitad de los inscritos en la oficina del SEPECAM, por delante de los mayores de 45 años (78) y los menores de veinticinco (11).

A esta convocatoria del Plan regional de Empleo concurrieron 18 solicitantes, lo que representa el 9,5% de los desempleados que están registrados en Yebes y Valdeluz. “Mientras haya una sola persona necesitada, en situación de precariedad o en riesgo de exclusión social en el municipio, seguiremos adelante con este tipo de convocatorias”, advierte Cócera, que reconoce la “transitoriedad” de estos planes. “Una contingencia que tratamos de suplir con el apoyo y colaboración a las organizaciones de aquí que atienden a las personas y familias más desfavorecidas que tienen necesidades básicas sin cubrir en materia asistencial, de manutención o vestuario”, afirma. Se refiere el alcalde de Yebes a la organización humanitaria Cáritas de Valdeluz, que entrega bonos canjeables y alimentos no perecederos a este colectivo, o a la Asociación de Voluntarios de Yebes y Valdeluz, que gestiona el único ropero social que existe en la provincia de Guadalajara.

Además de estar registrado como demandante en alguna oficina de empleo de Castilla-La Mancha con una antigüedad mínima de un año, que era un requisito imprescindible, a este programa laboral podían concurrir personas discapacitadas, en riesgo de exclusión social o mujeres que tuvieran la condición de víctimas de violencia de género. Estos trabajadores han suscrito con el Ayuntamiento de Yebes un contrato temporal por obra o servicio determinado en la modalidad de trabajos de interés social y percibirán un salario de 938 euros brutos mensuales por todos los conceptos, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias. “Teniendo en cuenta que contamos con una plantilla escasa para atender este cometido, son unas manos muy necesarias para mantener limpias y en perfecto estado las calles y entornos urbanos durante esta época otoñal con la caída de las hojas”, asegura el alcalde, que precisa que se va a aprovechar este plan para acometer una serie de obras menores y realizar retoques en instalaciones de titularidad municipal.