Azuqueca aprueba el Plan de Implementación de la Estrategia DUSI

Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca
Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este 14 de diciembre el Plan de Implementación de la Estrategia DUSI, con el que se solicitará una subvención de cinco millones de euros de fondos FEDER a través de la segunda convocatoria para la ejecución de estos programas de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Han votado a favor los concejales del equipo de gobierno (PSOE) y de Ciudadanos, mientras los grupos municipales del PP, IU-Ahora Azuqueca y Ganemos-PTE-Hartos.org se han abstenido.

La Estrategia DUSI ‘Azuqueca inteligente, integradora y sostenible’ ya fue presentada a la primera convocatoria de subvenciones, en enero de este año, pero quedó fuera de las seleccionadas. «La estratega no cambia, cambia la sistematización», ha dicho el concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, que ha reseñado que el objetivo de las 12 líneas de actuación previstas es contar con cinco millones de euros para desarrollar «el mejor plan para la ciudad». «Por ello, si en esta segunda convocatoria no entramos, iremos a una tercera», ha afirmado el edil.

Las portavoces del PP y de IU-Ahora Azuqueca han cuestionado la participación ciudadana en la elaboración de la estrategia y han reclamado al gobierno un documento que refleje el plan que se sometía a votación en el Pleno. Aure Hormaechea (PP) ha acusado al equipo de gobierno de «ocultismo, falta de información, ninguneo y desprecio» hacia la oposición y ha asegurado que, pese a compartir la necesidad de que Azuqueca reciba la subvención, su grupo no iba a votar «a ciegas». La portavoz de IU-Ahora Azuqueca, María José Pérez, ha cuestionado el coste de contratación de una consultora para definir este documento de cara a la convocatoria (12.100 euros), una crítica que también ha sostenido la portavoz del PP. Pérez ha negado que se haya cumplido con los requisitos de participación ciudadana para elaborar la estrategia y ha lamentado que no se haya dado la oportunidad a la oposición para conocer el plan. La edil de Ganemos, Rosa Moreno, ha explicado que se abstenía porque su grupo no ha tenido «información suficiente». Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Silvia García, ha explicado que al conocer que se estaba trabajando en este plan, su grupo pidió información al equipo de gobierno e incluso planteó alguna sugerencia que ha sido incorporada.