Azuqueca aprueba la bajada del tipo de gravamen del IBI al 0,48 por ciento

Azuqueca baja el tipo de gravamen en el recibo del IBI
Azuqueca baja el tipo de gravamen en el recibo del IBI

Supondrá una reducción de los ingresos del Ayuntamiento de 724.000 euros en 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad en su sesión ordinaria de octubre, celebrada este jueves, rebajar en 2018 el tipo de gravamen del IBI hasta el 0,48 por ciento, frente al 0,535 que se ha aplicado en este ejercicio. Esta reducción había sido fijada ya en el Pleno de julio, a partir de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos y respaldada por el conjunto de la Corporación. Ahora, el Pleno ha acordado que el nuevo tipo quede reflejado en la Ordenanza Reguladora de Impuestos para el próximo año.

Durante el debate, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Sagrario Bravo, ha detallado que la rebaja del tipo de gravamen va a implicar una reducción de ingresos  para el Ayuntamiento de 724.000 euros y el alcalde, José Luis Blanco, ha adelantado que en consecuencia, “se tomarán decisiones en el presupuesto municipal de 2018”.

No ha salido adelante la propuesta del equipo de gobierno para aplicar una actualización sobre el impuesto de vehículos y las tasas municipales en el próximo año (el 1,81 por ciento correspondiente al IPC interanual). Los grupos de la oposición han votado en contra, tras cuestionar la gestión económica del equipo de gobierno, por lo que la propuesta ha sido rechazada.

Mociones
En el apartado de mociones, la presentada por IU-Ahora Azuqueca -que ha recogido aportaciones del grupo municipal de Ciudadanos- y que reclama “que el ejecutivo regional de Emiliano García-Page y el Gobierno municipal de José Luis Blanco cumplan sus promesas electorales” ha contado con el apoyo de toda la oposición y el rechazo de los concejales del equipo de gobierno. En el texto, leído ante el Pleno por la portavoz de IU, María José Pérez, se hace referencia a proyectos como el segundo centro de salud, el funcionamiento del CEDT y de las urgencias pediátricas, la contratación de docentes en los centros educativos, la subvención a escuelas infantiles y el proyecto del teatro-auditorio, así como al pago de la deuda de la Junta de Comunidades por la parcela VC12, entre otras cuestiones.

También ha sido aprobada -con los votos de la oposición y el rechazo del grupo Socialista- la moción presentada por la portavoz del grupo Popular, Aure Hormaechea, para “la instalación de pancartas reivindicativas” reclamando la construcción inmediata del segundo centro de salud.

Tanto la portavoz socialista como la concejala de Promoción de la Salud y el alcalde han defendido durante el debate de ambas mociones que la situación en esta legislatura -con Emiliano García-Page como presidente- es bien distinta a la anterior -con María Dolores de Cospedal al frente de la Junta- y han puesto como ejemplos de la mejora para la ciudad el anuncio de licitación de las obras del centro de salud y del gimnasio del Maestra Plácida.  Además, Sagrario Bravo ha asegurado que “ahora sí llega dinero de la Junta para políticas de empleo”, subvenciones para las escuelas municipales, Azuqueca cuenta con una extensión de la EOI, y se han financiado programas como Garantía +55 e Iniciativa Puente. El alcalde ha aseverado que desde la Junta”se ha producido un cambio sustancial para Azuqueca” en esta legislatura. “No solo en el trato, sino en las cuantías y en los compromisos”, ha dicho el alcalde, que ha destacado que en el presupuesto regional para 2018 se ha incluido una inversión de 2,2 millones de euros para el centro de salud de Azuqueca. “¡Qué mayor compromiso que eso!”, ha afirmado Blanco.

La moción presentada por el grupo Popular de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha contado con el apoyo del PSOE, de Ciudadanos y de la concejala No Adscrita. Los tres concejales de IU-Ahora Azuqueca se han abstenido.

La última de las mociones debatidas en el Pleno, propuesta por Ciudadanos, a través del edil José Luis González, con el objetivo de mejorar el servicio de autobuses urbanos mediante la gratuidad para los titulares de la Tarjeta Ciudadana, ha sido aprobada por unanimidad.