Azuqueca pone en marcha un plan especial para eliminar pintadas

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha un plan especial para eliminar pintadas de las fachadas de edificios de la ciudad y otros elementos urbanos. Operarios contratados a través del Plan de Empleo han realizado los primeros trabajos en la zona de la avenida del Ferrocarril.

Sergio de Luz, el responsable de Limpieza en el Consistorio azudense, señala que “se eliminan con productos especiales las pintadas sobre algunas superficies, mientras en otras se aplica una capa de pintura”. El edil recuerda que hace unas semanas el Ayuntamiento tuvo que actuar en el ascensor de la pasarela peatonal sobre las vías del tren, que había sido objetivo de numerosas pintadas. “Este tipo de actos vandálicos no sólo dañan la imagen de la ciudad y causan sensación de suciedad, sino que, además, tienen repercusión sobre las arcas municipales, porque las tareas de limpieza obligan al Ayuntamiento a destinar recursos extra para su limpieza y eliminación”, lamenta el edil.

De Luz recuerda que la realización de pintadas sobre fachadas públicas o privadas, así como sobre otros elementos urbanos puede ser objeto de sanción económica. La ordenanza municipal de Protección de Elementos del Entorno recoge que “se prohiben las pintadas en la vía pública, salvo las de carácter artístico, previa autorización municipal y salvo el derecho de propiedad”. Las sanciones previstas oscilan entre los 750 y los 3.000 euros, que podrán ser sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad, según se contempla expresamente en la ordenanza.