Azuqueca suspende el cobro de la tasa de terrazas de hostelería durante 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha acordado este jueves, 28 de enero, la suspensión temporal del pago de la tasa por la instalación de terrazas de hostelería durante todo el año 2021. La propuesta ha sido incluida por procedimiento de urgencia, a propuesta del Gobierno municipal, y ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

En el acuerdo, que da continuidad al adoptado en mayo de 2020 por el Pleno municipal que suspendía el cobro de esta tasa hasta diciembre del año pasado, se argumentan “razones de interés público dimanantes de la gravísima situación generada como consecuencia de la crisis sanitaria, y consecuente crisis económica, derivadas, una y otra, del COVID-19”.

También se ha aprobado una declaración institucional, a partir de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, en la que se reclama “la máxima transparencia y el cumplimiento del protocolo de vacunación” contra la COVID-19, al tiempo que se exige “el cese de los políticos que se lo salten o cometan cualquier tipo de irregularidad asociada al proceso o al orden de vacunación”.

Antes de la aprobación de estas dos cuestiones, tras un minuto de silencio contra la violencia de género y como muestra de duelo por las víctimas, al inicio de la sesión, ha tomado posesión Rodrigo Vasco Blas como nuevo concejal del grupo municipal de IU. Sustituye a Milagros Ruiz-Rosso. Los portavoces de todos los grupos del Ayuntamiento han felicitado al nuevo edil y le han dado la bienvenida a la Corporación.

PAU de Miralcampo de Arriba
El Pleno ha aprobado por unanimidad la desestimación de la solicitud de continuación, en su fase administrativa, de la tramitación de la propuesta de Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) ‘Paraje Miralcampo de Arriba’. La edil de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, ha explicado que el promotor no cumplió con la presentación del preceptivo informe de sostenibilidad medio ambiental y, por otra parte, sólo cumplió con 7 de las 13 condiciones establecidas en su momento, en el año 2005.

Mociones
No han salido adelante las propuestas presentadas por los grupos municipales de IU y del PP al Pleno. La primera de ellas, la del grupo popular, instaba “al gobierno de Castilla-La Mancha a la concesión directa y a la reclamación al Gobierno de España de ayudas financieras, económicas, tributarias y fiscales al sector de la hostelería, autónomos y PYMES de nuestro municipio, provincia y región”. La propuesta sólo ha contado con el apoyo del grupo proponente. Han votado en contra los ediles del PSOE e IU. El representante de Vox y los ediles de Cs se han abstenido.

IU proponía en su texto que “el Ayuntamiento que destine el remanente de tesorería disponible para gasto social y a pago a proveedores”. Su propuesta ha sumado el apoyo del concejal de Vox; los ediles del PP se han abstenido y PSOE y Ciudadanos han votado en contra.