Botargas, mascaritas y vaquillones se dan cita en Albalate de Zorita

La localidad alcarreña congregó a más de un veintena de de estos personajes ancestrales

Albalate de Zorita ha recuperado, dos años después, el encuentro provincial de botargas, mascaritas y vaquillones, que desde hace algunos años ha reunido en esta localidad de la Baja Alcarria a estos personales ancestrales del folclore provincial.

Más una veintena de botargas, dignos representantes de las tradiciones etnográficas de la provincia, se han dado cita en la plaza de Albalate, al son de la música de los dulzaineros Mirasierra y recorriendo las calles de la localidad ante la mirada de miles de visitantes que no quisieron perderse esta muestra de cultura tradicional.

Pudimos ver a las botargas de Beleña; la de Guadalajara; la de Alarilla; la de Humanes; el Tío Tarura y la Vaquilla de Romanones; el barrendero y la vaquilla de Zarzuela de Jadraque; el diablo y la vaquilla de Luzaga: las botargas de Montarrón y Arbancón; la de Mazuecos; la de Majaelrayo y la de Retiendas; la de Fuencemillán; los chocolateros de Cogolludo; la botarga de Tórtola; el tío Alahui y las mascaritas de Salmerón; los vaquillones de Robledillo de Moghernando; la botarga de Taracena; y la botarga y danzantes de Valdenuño Fernández y por su puesto los anfitriones, con la botarga de San Blas, así hasta una veintena larga, todos con sus trajes multicolores.

Después, en la fuente de los doce caños se juntaron todos los participantes y y visitantes, estos con sus cámaras y videos, retratando a diestro y siniestro.

Por ultimo en un estrado situado en la plaza cada uno de los participantes se fueron presentando e informado de su fecha de salida en su localidad.

Hay que recordar que este encuentro se pudo realizar gracias al empeño del ayuntamiento albalateño y con la colaboración de la Diputacion Provincial y la Junta de Comunidades.