Brihuega inaugura el nuevo espacio del Castillo de la Piedra Bermeja con gran afluencia de público

La Sala de Caballerizas, que albergará actos culturales como charlas y presentaciones, fue abierta al público con una visita por el castillo a la que acudieron más de un centenar de vecinos y visitantes, que aprovecharon para recorrer la fortaleza briocense desde la capilla de la Vera Cruz hasta la nueva sala, desconectada del resto del complejo y a la que solo puede accederse por la nueva escalera. En próximas fechas se adjudicarán las obras de restauración del muro sur del castillo

Luis Viejo, alcalde la localidad, ejerció de anfitrión del Castillo ante la gran cantidad de vecinos que acudieron a la apertura del nuevo espacio recuperado. Al acto acudieron, junto a los concejales de la corporación, el diputado provincial de Turismo y alcalde de la vecina localidad de Torija, Rubén García Ortega; así como Jesús Ortega, presidente de FADETA, entidad que participó de la rehabilitación de otro espacio, la Real Fábrica de Paños, a través de la gestión de Fondos Europeos.

En su presentación, el alcalde recordó lo mucho que se ha invertido en la recuperación de espacios municipales, con la ayuda del 1,5 cultural que sirvió para rehabilitar el Castillo de la Piedra Bermeja. El recorrido guiado fue explicado por la concejal de Patrimonio, Teresa Valdehita, historiadora experta en la villa de Brihuega.

El nuevo espacio, más pequeño que el Salón Noble del Castillo, podrá ser usado para presentaciones y actos culturales de diversa índole, que requieran de menor aforo. Está completamente aislado del resto del castillo y se accede desde el exterior del recinto, a través de la nueva escalera.

El siguiente paso será la restauración del muro sur del Castillo, cuyas obras se adjudicarán previsiblemente este primer trimestre de 2020 con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha para zonas ITI.