Brihuega quiere saber más sobre la Guerra Civil

Entre el 8 y el 23 de marzo de 1937 se desarrolló uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra Civil española. Fue la conocida como «Batalla de Guadalajara», que otorgó la primera victoria a las tropas democráticas de la Segunda República. Sus soldados se enfrentaron a las falanges golpistas, formadas –en este caso– por militares franquistas e italianos. Dicho acontecimiento recibió el nombre de «Guadalajara» al haber tenido lugar en diversas localidades alcarreñas. Entre ellas, Brihuega, una de las más afectadas por los embates enemigos.

Precisamente, en esta villa arriacense quieren recuperar la memoria de los mencionados sucesos, mediante la primera edición de unas jornadas de investigación auspiciadas por la Diputación provincial, el Ayuntamiento briocense y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). ¡Todo un lujo! El evento tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de marzo en el museo municipal de la población.

De hecho, la bienvenida la darán el viernes 17 el alcalde de la localidad, Luis Viejo, la diputada delegada de Cultura, Teresa Franco, y la directora del centro asociado de la UNED en Guadalajara, Lorena Jiménez. Una perfecta combinación entre la organización política y la científica. Tras las palabras iniciales, se sucederán las intervenciones de los especialistas, que abordarán la temática desde una multiplicidad de perspectivas. No en vano, se buscará analizar tanto el propio conflicto como el contexto político, social y económico previo.

Gracias a esta filosofía, los asistentes contarán con la oportunidad de escuchar conferencias como «Brihuega en la Restauración y en la II República. Una ciudad sobre aguas turbulentas»; «Brihuega 1937, cambio de signo en la Guerra Civil española»; «Muerte en la Alcarria. La violencia política en la provincia de Guadalajara durante la Guerra Civil»; «Una mirada de la Guerra Civil en perspectiva de Género en la provincia de Guadalajara»; o «Brihuega en la Batalla de Guadalajara. Huellas en el barro».

Incluso, se ha programado una mesa redonda centrada en la recuperación de la memoria histórica de este conflicto. Tendrá lugar el viernes 17 de marzo, a partir de las 19.00 horas, bajo la coordinación de Gutmaro Gómez Bravo, un investigador adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, se abordarán otros asuntos, como los relativos al patrimonio cultural de la Batalla de Guadalajara. De hecho, se llegará a analizar lo acaecido en torno al Palacio de los Ibarra, emplazado en las cercanías briocenses.

Todo ello, además, sin olvidar la relevancia la comunicación durante una contienda. Con este fin, se ofrecerá un acercamiento a la labor de los corresponsales de guerra, o a la propaganda empleada durante la batalla. Y aunque durante estas jornadas se centren en historia local, tampoco se quiere perder la mirada general. Un enfoque que se conseguirá gracias a pláticas como la del investigador Miguel Alonso Ibarra –de la UNED–, quien hablará de la «Guerra Civil española en la historia europea».

Sin duda, se trata de un programa muy completo, que se ve reforzado por la alta calidad científica de los ponentes. Entre ellos, destacan Juan Pablo Calero Delso, del Centro de Estudios de Castilla–La Mancha; José Romero Serrano, del Instituto de Historia y Cultura Militar; Isaac Martín Nieto, de la Universidad de Salamanca; Luis Antonio Ruiz Casero, de la UAH; o Claudia Corral Viejo, de la Complutense de Madrid.

El broche de oro de estas primeras jornadas de investigación se podrá con sendas propuestas divulgativas. La primera de ellas se ha previsto para el sábado, 18 de febrero, a las 18.00, y consistirá en una ruta patrimonial por Brihuega. Y para quien quiera más, al día siguiente –el domingo 19– se realizará un recorrido por los paisajes y patrimonio de la contienda española de 1936, que estará dirigido por el geógrafo e historiador Juan José García García.

Durante la propuesta, que se prolongará durante más de cuatro horas, se visitarán diversas localidades arriacenses que se vieron afectadas por la Batalla de Guadalajara. Entre ellas, Torija, Trijueque, Gajanejos, Valfermoso de las Mojas, Ledanca, Almadrones, Hontanares, Yela, Masegoso de Tajuña o la propia Brihuega. ¡No te lo puedes perder!