Buen tiempo y mucha participación en la Semana Santa de Brihuega

Con buen tiempo se ha desarrollado la Semana Santa briocense, ello hizo que hasta Brihuega se desplazara mucha gente, bares y restaurantes se encontraban a tope, en las calles era un trajín de gentes, es más en los restaurantes había que hacer cola para poder comer, por cierto dos restaurantes briocenses han sido recomendados por la guia Repsol, como han sido El Princesa Elima en Brihuega y A la Finca en Villaviciosa de Tajuña.

En la Semana Santa, el Viernes de Dolores hubo un solemne Vía Crucis desde la Iglesia de San Felipe hasta la Capilla dela Vera Cruz con la Virgen de los Dolores colocando los Pasos de Semana Santa en lugares estratégicos de la procesión, además de los que vinieron de los pueblos que han sido invitados al efecto como: Villaviciosa, Hontanares, que acudió con el Cristo de las Injurias y El Hecce Homo, Fuentes de la Alcarria, llego con la Virgen de la Soledad y Jesús cae con la Cruz acuestas y Valdegrudas trajo a Jesús cargado con la Cruz y Archilla con el Cristo, Via Crucis que se reza por segundo año consecutivo tuvo una gran acogida entre los vecinos briocenses.

El Domingo de Ramos a las 12 hubo la bendición de Palmas y Ramos en la Pl. de San Felipe y a continuación hubo una procesión hasta el Prado de Santa María y seguidamente se celebró la Santa Misa en la parroquia de Santa María de la Peña, ya por la tarde en San Felipe de además de la Bendición de Ramos se celebró la Eucaristía.

También en San Felipe el Miércoles Santo se celebró un acto Penitencial, ya el Jueves Santo en Santa María tuvo lugar la Misa de la Cena del Señor, y lavatorio de pies, ya en la noche la Procesión del Silencio rezándose un Solemne Vía Crucis. Al término hubo una Hora Santa ante el Santísimo. Otro año más que se ha notado la ausencia de nuestras monjitas, esto es que el convento esta cerrado.

El Viernes Santo celebramos la Procesión de Pasos con la Oración en el Huerto, Jesús atado a la Columna, Jesús de Medinaceli, Jesús con la Cruz Acuestas, la Crucifixión y La Virgen de los Dolores. Este mismo viernes en la Parroquia se oficiaron los Santos Oficios de la Pasión del Señor y la adoración de la Cruz. Una vez caída la tarde salió la procesión de Soledad y Santo Entierro con la Cruz desnuda, la Imagen de la Piedad, (imagen regalada por las mujeres) el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad. El sábado solo hubo la Vigilia Pascual en la Parroquia.

El Domingo de Resurrección posesionó la del Encuentro, (rescatada el pasado año), en la Pl. del Coso con las imágenes del Cristo Resucitado y su Madre la Santísima Virgen, procesión llena de emoción y entusiasmo, y más para los portadores y portadoras de las imágenes, tanto mujeres como hombres, dado que es el segundo año consecutivo después de más de ochenta años sin ella.

Como Brihuega es un pueblo privilegiado en cuanto a la música dado que cuenta con dos Bandas de Música ofrecieron dos conciertos de Marchas Procesionales, una de ellas la Filarmónica Briocense que había recuperado dos marchas del Maestro D. Jesús Cabezudo, “La Dolorosa” y “Camino del Calvario”, estrenando además otra de Víctor Diaz Martínez segundo director, cuyo título es “En mi fin esta mi principio”; el otro concierto fue ofrecido por la Banda de Música de Brihuega que dirige Diego Garrigo Prieto, bajo el título “Música para el Espíritu”, dando la circunstancia que Diego ha cumplido un año dirigiendo la citada Banda, ambas cosecharon un gran triunfo, y ambos asistió numerosísimo publico.

Entre tanto llegaron estos días hubo la inauguración de una exposición de fotografía en el Convento de San José de Carmen Becerra Hinestroza, “Viaje a ninguna parte” y la bendición de los edificios recién restaurados, como la Capilla de San Simón y el Centro de Dia. También he de destacar la presentación en Romancos del proyecto de restauración del Retablo de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.