Buero ya tiene despacho en Guadalajara

Inauguración del despacho de Buero Vallejo en Guadalajara
Inauguración del despacho de Buero Vallejo en Guadalajara

Buero Vallejo vuelve a la ciudad que le vio nacer con la inauguración de un espacio musistico que ha estado presidido por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y al que han asistido la viuda y el hijo del escritor

El edificio del Palacio de la Cotilla alberga desde este martes el primer espacio museístico de España dediciado a la figura del dramaturgo alcarreño, Antonio Buero Vallejo y que ha sido inaugurado por el alcalde, Antonio Román, con la presencia de la viuda de Buero Vallejo, Victoria Rodríguez, y de su hijo, Carlos Buero.

La inauguración de este espacio constituye el colofón del intenso programa de actividades conmemorativas que el Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado este año con motivo del centenario del nacimiento del dramaturgo.

“A través de estos actos -ha señalado el alcalde de Guadalajara- esta ciudad quiere devolverle a Buero lo mucho que amó a la tierra que le vio nacer y lo mucho que hizo por ella, al ser uno de sus más preciados embajadores”.

El espacio dedicado a Buero Vallejo se sitúa en el que será en un futuro próximo el Museo de la Ciudad. El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado un gran esfuerzo para abrir esas nuevas salas y “dar a conocer dos aspectos: el entorno más íntimo del dramaturgo y su talento como pintor”.

despacho_buero02En ellas se ha reproducido el despacho que tenía en su domicilio madrileño, con el mobiliario y los enseres originales. Se trata, tal y como ha destacado Antonio Román, de un espacio muy significativo en su trayectoria artística y que fue, incluso, descrito por él mismo en su obra “La casa del tiempo”.

También toma protagonismo en estas salas, la faceta como pintor de Antonio Buero Vallejo. Ésta fue su primera vocación y marcó su infancia y adolescencia. Una trayectoria que quedó truncada por la Guerra Civil y por sus años de presidio. Ya en libertad, la retomó con pasión y realizó varias pinturas al óleo, expuestas ahora en Guadalajara: bodegones, ramilletes de flores y claveles, retratos de su madre y hermana, retratos inspirados en los modelos de Ignacio Zuloaga, estampas de tipos castellanos bajo la influencia de José Ortiz Echagüe… Una producción que a partir de ahora ve la luz para el disfrute de todos y en la que destacan sus autorretratos.

La entrada es gratuita y podrá visitarse los viernes y sábados de 11 a 14 y de 17-19 h. Domingos y festivos 11-14 h.

Audios de la noticia: