Bustares busca controlar las colonias felinas mediante el «método CES»

Varios vecinos de Bustares, con el apoyo de la asociación cultural «La Hincadera», han emprendido una ambiciosa campaña de control de las comunidades de gatos callejeros existentes en el municipio. Para ello, han empleado una fórmula innovadora, que califican como la “más eficaz y humana”. Se trata del método «CES», siglas de «Captura, Esterilización y Suelta», que ya han aplicado exitosamente en ocasiones anteriores.

“El núcleo de felinos de Bustares ha aumentado considerablemente desde 2018. El año pasado, varias personas del pueblo intentamos aplicar el método «CES» con los gatos a los que alimentábamos. Conseguimos esterilizar a tres hembras con nuestros propios medios. Nosotras las capturábamos y las llevábamos al veterinario. Y una vez esterilizadas, las soltábamos en el pueblo”, confirma Inés Garrido, una de las responsables de esta campaña.
Los ciudadanos encargados de la mencionada labor han realizado un censo de este animal en el «Barrio de Arriba» de la localidad, de cuyos componentes ya hay tres hembras castradas. Sin embargo, todavía quedan otras cuatro sin esterilizar. “Si esto sigue así, de aquí al verano, estas dos parejas de gatas pueden haber tenido dos camadas cada una. Por ello, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que los animales cuenten con la mejor calidad de vida, pero necesitamos más ayuda”, explican los promotores de la iniciativa.

“Ahora, gracias al apoyo de la Asociación Cultural de Bustares «La Hincadera», queremos lanzar esta campaña para que todo aquel que quiera colaborar en el bienestar de los gatos del pueblo pueda hacerlo”, asegura Inés Garrido. “Nosotras nos seguiremos ocupando de esterilizar a los felinos cuando contemos con el dinero suficiente y os iremos informando del estado del trabajo y en qué se van a emplear vuestras donaciones”. Aproximadamente, los costes para castrar a una hembra ascienden a 100 euros, mientras que a un macho se sitúan en torno a unos 50 euros…

Con el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) “conseguiremos controlar la sobrepoblación de felinos, evitar la propagación de enfermedades, la reproducción de las peleas, los marcajes por el celo y, sobre todo, contribuiremos al bienestar animal”. Si se quiere ayudar económicamente a este trabajo se puede hacer una transferencia bancaria a la cuenta de «La Hincadera» o a través Paypal, indicando en el asunto «CES Bustares».