La Navidad no está pasando de largo por la Serranía de Guadalajara. Todo lo contrario. Muchas localidades han querido celebrar estas fechas tan señaladas. Y lo están haciendo con la programación de diferentes actividades. Un claro ejemplo es Bustares, donde ya se han realizado varias propuestas desde el pasado 23 de diciembre. Más concretamente, se han impulsado diversas sesiones cinematográficas en la Biblioteca de El Telar.
Además, este municipio emplazado a los pies del Alto Rey también recibirá a los Magos de Oriente. Un evento que se celebrará por primera vez tras la llegada de la pandemia. Por ello, se ha querido conmemorar con múltiples fastos durante dos días. En este contexto, los actos comenzarán el 5 de enero, a partir de las 16.00 horas, con la recogida de leña y, así, poder realizar –a partir de las 18.30– una luminaria en la plaza Mayor. Mismo momento en el que, además, se degustará roscón.
Y si esto fuera poco, 30 minutos más tarde, a las 19.00, quien quiera podrá participar en diferentes juegos de mesa en la biblioteca. Una actividad que contará con un aforo limitado y en la que la utilización de la mascarilla será obligatoria. Por tanto, en la totalidad de estas ideas –que estarán orientadas a todos los públicos– se respetarán las medidas derivadas de la COVID19.
Sin embargo, el día grande de las celebraciones tendrán lugar el 6 de enero. A partir de las 11:30, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán Bustares. Y durante su recorrido por la localidad, repartirán los regalos a los vecinos. Lo harán públicamente en la plaza Mayor, junto al acceso de la iglesia parroquial de San Lorenzo, donde –junto a sus pajes– harán entrega de los presentes a los asistentes. Un trabajo en el que, además, han contado con la colaboración del Ayuntamiento bustareño y de la asociación cultural La Hincadera.