Bustares sigue apostando por la literatura

El pasado domingo, 16 de agosto, hubiera sido el primer día de las fiestas patronales en Bustares. Unas celebraciones que se suelen prolongar durante tres jornadas y que se realizan en honor a San Roque. Sin embargo, y debido a la situación sanitaria generada por la COVID–19, este año no se han podido desarrollar. Pero los vecinos de este municipio no se han quedado con las manos vacías. Han tenido la oportunidad de asistir a los primeros actos de la II Feria del Libro de la localidad. Y respondieron muy positivamente. ¡Vaya que si lo hicieron!

Nadie se quiso perder las dos presentaciones de libros previstas para la jornada. Ambas protagonizadas por autores vinculados con el pueblo. El primero intervenir fue Pablo J. Llorente, un joven escritor, guionista y director de cine que se encuentra especializado en novela fantástica. Dio a conocer su segunda novela «Arzen, el cristal de la verdad», incluida en la saga «Arzen». Una colección de la que –según confesó el autor– ya está preparando su tercer volumen.

Pero durante su intervención, Llorente no dio más detalles del que será su tercer libro. No desveló el misterio. Se centró –sobre todo– en su segunda obra, que está cosechando muy buenos resultados. Además, también divulgó algunos secretos de su labor como escritor e invitó a todos los presentes a inmiscuirse en la literatura. Al fin y al cabo, leer es uno de los mayores placeres que existen.

Tras la presentación de Pablo J. Llorente llegó el turno del historiador y periodista Julio Martínez, también vinculado con Bustares. Quiso dar a conocer su primera obra en solitario, «La Masonería en Guadalajara», publicada el pasado mes de febrero –unos pocos días antes del confinamiento–. Durante su alocución, Martínez habló de la obra. Sin embargo, también quiso exponer algunos datos históricos de las logias, una de las sociabilidades más perseguidas de la historia y que –en realidad– no tiene nada de conspiranoico…

Una vez concluidas ambas intervenciones, se abrió espacio para las preguntas del público. Fue entonces cuando se inició un interesante debate entre los asistentes y los escritores, que permitió un enriquecedor intercambio de ideas. Tras la finalización de esta conversación se dio por concluido el acto. Inicialmente estaba prevista la actuación de Carlos Salas, un músico afincado en Bustares. Pero problemas técnicos de última impidieron que pudiera dar a conocer su buen hacer.

Además, a lo largo del evento se instalaron puestos de venta de libros en los que los asistentes contaron con la posibilidad de adquirir las obras de Pablo J. Llorente y de Julio Martínez. También hubo ejemplares de otras editoriales, como de la francesa Jarvin Crew, AACHE Ediciones, Editores del Henares, Masónica.es, Ars Poética, Sapere Aude u Océano Atlántico Editores, que se encuentra domiciliada a medio camino entre España y México.

A lo largo de todo el acto, en el que se contó con la organización del Ayuntamiento de la localidad, se respetaron las normas dictadas por Sanidad. Nadie las quebrantó. El público estuvo conformado por vecinos de Bustares y por visitantes, que tampoco se quisieron perder la actividad. Entre éstos últimos, estuvieron el alcalde de Villares de Jadraque, Fidel Paredes, o el expresidente de Ecologistas en Acción Guadalajara, Augusto Barcenilla.