Cabanillas celebra en la calle y por las ondas el Día de la Mujer

La Plaza del Pueblo acogió un intenso y emotivo acto institucional radiado por Onda Cabanillas

La Plaza del Pueblo ha acogido este 8 de marzo el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer en Cabanillas del Campo. El acto ha consistido fundamentalmente en la retransmisión en directo de un programa de dos horas de duración por Onda Cabanillas, que ha dado cabida a múltiples testimonios de mujeres de la localidad, muy diversos.

A las 12 del mediodía comenzaba el acto con la lectura del Manifiesto del 8 de marzo elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. La lectura ha corrido a cargo de los dos concejales del área de Igualdad, Luis Blanco y Abigail Cordero, quienes también han hecho un repaso por las políticas y actividades que desarrolla la Concejalía de Igualdad en la localidad.

A continuación ha comenzado el programa de radio puramente dicho, conducido por Luisa Borreguero, del Consejo de las Mujeres de Castilla-La Mancha. En la emisión se ha hecho un repaso a la situación de la mujer en Cabanillas a través de los testimonios de cinco mujeres de generaciones distintas, que han participado en una amena tertulia. Había una adolescente, una joven, mujeres adultas y mujeres mayores. Así, Clara, Noelia, Carmen, Mercedes y Gloria han contado sus experiencias vitales y sus demandas, han valorado conquistas y han denunciado injusticias todavía presentes.

Paralelamente se celebraba en la Plaza un taller en el que se iba tejiendo con ganchillo durante toda la mañana un precioso lazo violeta, simbolizando la lucha de las mujeres, y la creación de redes de sororidad entre ellas.

Otro espacio del programa en Onda Cabanillas ha sido la sección “Exprésate, manifiéstate”, con la lectura de distintos testimonios, pasajes, poesías o reflexiones por parte de personas que se habían ido apuntando en los días previos.

Además, se ha aprovechado la emisión de este “Especial 8M” para anunciar los nombres de las cuatro nuevas incorporaciones al Consejo de la Mujer, que amplía sus vocalías con la presencia de Paloma Gavilán, Luisa Martínez, Mar Santos y Rocío Orostívar. La presidenta del Consejo, la concejala Abigail Cordero, ha sido la encargada de presentar a las nuevas vocales.

El acto ha finalizado con la interpretación de la canción “Mujer contra mujer” a cargo de la cantante Susana Lozano, miembro del Coro de la Escuela Municipal de Música, y con la colgadura en el balcón del Ayuntamiento del lazo violeta de ganchillo tejido durante la mañana.

Narración y fútbol femenino en las vísperas
Además del acto del domingo, ya el viernes hubo actividades conmemorativas del Día de la Mujer. Así, el viernes, en el Centro de Día de Mayores, y organizada por la Asociación Nur de la localidad (entidad dedicada a trabajar por la integración de inmigrantes en la comarca), se celebraba el acto “Viajamos en la memoria de mi abuela”, una reivisión al papel de la mujer en la época de las abuelas, de las madres y de las hijas, tanto en España, como en Marruecos, valorando las diferencias sustanciales en el tiempo y en la geografía. Mujeres como Fuzzia, Tere, Josefina y Juli fueron las abuelas que viajaron en su memoria, en un acto que fue presentado por una niña hija de inmigrantes marroquíes en Cabanillas.

Hubo preguntas y participación del público, y el acto se cerró con un té y unos dulces típicos de Marruecos que ofreció la Asociación Nur a las personas participantes.

También el viernes se celebró en el campo Ramiro Almendros un partido de fútbol femenino entre las actuales jugadoras de las Escuelas del Sportng Cabanillas, y ex jugadoras del club de épocas anteriores. La iniciativa había partido del Centro de la Mujer de Cabanillas, y fue rápidamente recogida por el club sportinguista.

La meta principal era dar visibilidad al deporte femenino, pero en especial al fútbol de chicas, recuperado por el Sporting hace apenas un año tras casi dos décadas sin equipos de mujeres en la localidad. El resultado (7-3 en favor de las jugadoras más jóvenes) quedaba por tanto relegado a un segundo plano. Acudieron a respaldar la iniciativa el alcalde de Cabanillas, José García Salinas; los concejales de Igualdad Luis Blanco y Abigail Cordero, el edil de deportes Mario Álvarez, y también otros miembros de la corporación, como Aitor Delgado o Manuel Gallego.

Todas las jugadoras recibieron un diploma de reconocimiento a la finalización del partido.