Cabanillas celebra los 40 años de democracia constitucional con un Pleno institucional

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo acogió este martes un Pleno Extraordinario de carácter institucional, para celebrar el 40º Aniversario de la Constitución Española, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978

El acto comenzó con un breve discurso del alcalde, José García Salinas, en el que habló sobre los valores que inspiraron el texto constitucional, y realizó una reflexión sobre lo que supuso para la España de la época aquella aprobación. Tras leer el Preámbulo de la Carta Magna, Salinas destacó la trascendencia para quienes se dedican a la política local de que el mismo fuera redactado personalmente por Enrique Tierno Galván, “el viejo profesor”, primer alcalde democrático de la capital de España en 1979. “Celebramos una fecha histórica. La del 6 de diciembre de 1978 fue una votación que venía a ofrecer el apoyo mayoritario del pueblo español al trabajo que las Cortes Constituyentes realizaron durante año y medio, elaborando un texto del mayor consenso posible, que permitió a España salir del oscuro túnel de 40 años de dictadura”, destacó Salinas. “Como dice la leyenda del Monumento a la Constitución que hay en Guadalajara, fue como abrir una puerta a la esperanza sobre el pesado muro de la represión totalitaria. Con seguridad, la Constitución de 1978 no es la que quería cada uno los españoles, pero sí la que permitió aunar las máximas voluntades posibles en ese momento histórico, y la que ha propiciado el periodo más largo de paz, libertad y prosperidad de la historia de nuestro país”, dijo el primer edil.

Salinas puso en valor que el texto constitucional permitiera al país recuperar derechos y libertades cercenados desde los tiempos de la Segunda República, “como el pluralismo político, la libertad de expresión, la aconfesionalidad del Estado, el derecho a una educación pública y gratuita, el respeto a la diversidad y las particularidades de los pueblos de España, el reconocimiento de la existencia de nacionalidades y regiones, las libertades públicas, la igualdad ante la Ley, la ilegalidad de las discriminaciones por razón de raza, sexo o religión, la libertad de residencia y de movimientos, la libertad de prensa, el derecho de asociación y participación política, el derecho a la huelga, y otros muchos avances que son el pilar de nuestra convivencia en Democracia”.

El alcalde también abogó por la necesidad de reformar el texto constitucional, para mejorarlo: “Creo que es necesario modificar determinadas cuestiones, y confío en que se alcancen los consensos necesarios para hacerlo. La Constitución también recoge derechos que los avatares económicos no han terminado de hacer efectivos, como el del trabajo, la vivienda digna, o una redistribución de la renta más equitativa. Así que creo que es nuestro deber democrático celebrarla, pero sin conformismos, porque hay mucho que mejorar”, valoraba el alcalde, quien culminaba su discurso recordando que es también la Constitución Española la que reconoce el papel de los municipios y ayuntamientos en la organización territorial del Estado. Salinas terminó su discurso con un llamamiento “a la convivencia entre todas las fuerzas políticas democráticas, porque ese es el engranaje sobre el que se moverá la convivencia democrática también en las calles de Cabanillas, de Guadalajara y de España entera”.

Medallas a los concejales y bastones a los alcaldes
Tras la intervención del alcalde, los 13 concejales de la corporación leyeron un artículo del texto constitucional, elegido por ellos mismos para la ocasión. Así, Luis Blanco (PSOE) escogió el artículo 14, sobre la igualdad ante la Ley y no discriminación por razón de raza, sexo o religión. Mario Calderón (VxC) leyó el artículo 45, sobre conservación del Medio Ambiente. Carmen Castex (PP) eligió el artículo 39, sobre protección de la familia y la infancia. Jaime Celada (PP) leyó el artículo 140, referido al papel de los ayuntamientos. Aitor Delgado (PSOE) escogió el artículo 27, sobre derecho a la Educación. Manuel Gallego (IU) leyó el 47, sobre el derecho a una vivienda digna. El alcalde, José García Salinas (PSOE), optó por leer dos artículos, el 9.2, sobre el principio de legalidad constitucional, y el 2, sobre la unidad de España y el reconocimiento de sus regiones y nacionalidades. Estela Iturregui (PP) se decantó por el artículo 49, sobre protección de las personas con discapacidad. Josué Martín (PP) leyó el 48, sobre participación de la juventud en la vida política, económica y cultural. Mari Carmen Martínez (PSOE) decidió leer el artículo 35, sobre derecho al trabajo. Jéssica Méndez (VxC) leyó el artículo 20, sobre libertad de expresión y el derecho a la información. Antonio Ruiz (PP) leyó el artículo 155, sobre la capacidad del Estado para intervenir el autogobierno de las comunidades autónomas. Y finalmente Carlos Saz (PP) cerró el turno con el artículo 38, sobre libertad de empresa.

Tras estas lecturas, el alcalde procedió a entregar una medalla conmemorativa del mandato a todos los concejales de la corporación, y el acto se cerró con la entrega de un Bastón de Mando de Alcaldía a los tres alcaldes vivos de la Democracia que hay en Cabanillas: Jesús Miguel (que recibió el bastón que él mismo utilizó entre 2003 y 2011, y que era el actualmente estaba en uso); Jaime Celada (alcalde entre 2011-2015) y el actual primer edil, García Salinas, quien recibió el bastón que a partir de ahora queda para uso del alcalde en el Ayuntamiento.

Hay que reseñar que con este acto de entrega de bastones se recupera una costumbre que se realiza en muchos consistorios, y que se cumplió con el primer alcalde democrático del municipio, el recordado Ramiro Almendros, quien lo recibió de la corporación cuando dejó la Alcaldía, tras 24 años al frente del consistorio.