El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha publicado este viernes 4 de junio en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de la última gran obra pendiente del proceso de renovación de colectores de la zona baja de la localidad; un amplio proyecto que comenzó a desarrollarse hace ahora tres años. En la misma plataforma de contratación pueden consultarse los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas que regulan esta licitación.
Esta obra consiste en trabajos de mejora de la red de recogida de aguas pluviales en el barrio de «los Pintores», en concreto en la «Urbanización Tres Torres 2», que comprende calles como Fortuny, Greco, Velázquez, Murillo, Marazo, Goya o Miró. La obra supone una importante inversión municipal, de casi medio millón de euros, que se financia con remanentes de tesorería con cargo a los Sistemas Generales, incorporados al Presupuesto de 2021, según se aprobó en el propio Pleno de Presupuestos del pasado 18 de febrero.
Un problema histórico
Hay que recordar que estas obras de renovación de colectores que viene desarrollando el Ayuntamiento en los últimos años pretenden solucionar un importante problema que se extiende desde hace más de 25 años en algunas viviendas de las zonas de menos altitud del municipio, donde la cercanía de la capa freática, junto al hecho de que las tuberías de evacuación de aguas pluviales que se instalaron en el momento de la urbanización se hacían insuficientes, provocaba que en caso de precipitaciones torrenciales se generaran inundaciones en jardines, sótanos y garajes.
La nueva licitación que se ha anunciado hoy comprende las siguientes actuaciones:
1. Conexión en el colector que discurre por debajo de las calles Fortuny y Greco mediante un pozo de aliviadero, junto con la ejecución de un canaleta perpendicular a la Calle Fortuny, cercana a la intersección con la Calle Greco, y a todo lo ancho de la calzada, para recoger todo el agua procedente de las precipitaciones.
2. Conexión en el colector que discurre por debajo de la Calle Goya mediante un pozo a modo de aliviadero.
3. Conexión en el colector que discurre por debajo de la Calle Velázquez mediante un pozo a modo de aliviadero, junto con la ejecución de un canaleta perpendicular a la Calle Velázquez, hacia la mitad de la vía, y a todo lo ancho de la calzada.
4. Conexión en la cabecera del colector que discurre por debajo de la Calle Murillo mediante un pozo a modo de aliviadero.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de junio de 2021 a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Pasada esta fecha, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento estudiará las ofertas recibidas, y procederá a adjudicar la obra, momento en el que podrán comenzar los trabajos sobre el terreno.