Cabanillas por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Cabanillas del Campo conmemoró el «25N», Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un emotivo acto institucional desarrollado en el mediodía del viernes 24 de noviembre en la Plaza del Pueblo de la localidad. El evento, coordinado desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, consistió en una respetuosa concentración, en la que el punto central era el recuerdo y homenaje de las 53 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España; la última de ellas, apenas la noche de la víspera de esta jornada.

Desde el Centro de la Mujer prepararon unas fichas plastificadas con los nombres y las circunstancias de la muerte de cada una de las víctimas. Las mismas se colocaron en el suelo de la Plaza, frente a la fachada consistorial. Las personas asistentes ocupaban su lugar frente a cada una de estas fichas conmemorativas.

Para abrir la ceremonia, la concejala de Igualdad y presidenta del Consejo Local de las Mujeres, Abigail Cordero, junto al concejal Javier Inés, leían el Manifiesto de este día, elaborado desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. A continuación, cada asistente leía al micrófono su ficha, que habían sido colocadas en orden cronológico, desde el primer asesinato en enero pasado, hasta el de esta misma semana. El evento se cargaba entonces de emotividad y reflexión colectiva, y cada ficha culminaba con el lema «que no se borre su huella», como mensaje de reivindicación de la memoria de todas las víctimas de violencia machista.

Tras finalizar el carrusel de intervenciones, las personas asistentes pasaron al vestíbulo del Ayuntamiento, en cuyas paredes quedaron colgadas todas estas fichas, que buscan que el recuerdo a las víctimas y el mensaje de repulsa pueda verse durante los próximos días.

El acto estuvo presidido por el alcalde, José García Salinas, y al mismo asistieron varios concejales y concejalas, tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición, así como representantes de diferentes asociaciones cívicas de la localidad, trabajadores y muchos trabajadoras municipales.